CINE DE MAÑANA
Uno de los géneros menos cultivados del cine mexicano es el de la fantasía. Por eso teníamos particular interés en ver El incidente un filme de Isaac Ezban, que había recibido comentarios favorables en la pasada edición de Masacre en Xoco, y a cuya premier nos invitaron los buenos amigos de Caníbal.
El guión del propio realizador es bastante original y entremezcla dos historias. Los jóvenes hermanos Carlos (Humberto Busto) y Oliver (Fernando Alvarez) tratan de huir por las escaleras de su edificio del detective Marco (Raúl Méndez), que hiere de un balazo al primero.
Con desesperación descubren que las escaleras resultan interminables, y que siempre terminan en el mismo lugar, y que lo único que hay para comer, es la mercancía de una máquina expendedora.
Por otra parte, el ex alcohólico Roberto (Hernán Mendoza) se dispone a llevar a la casa de la playa de su ex, a Sandra su mujer (Nailea Norvid) y a sus dos hijos. Sin embargo, su falta de previsión hace que la pequeña Camila (Paulina Montemayor) sufre un ataque de asma y no tienen el inhalador para curarla, mientras que la carretera resulta interminable y siempre llegan al mismo lugar.
Con escasos medios Ezban construye un efectivo relato, que por momentos recuerda el claustrofóbico Cubo del canadiense Vincent Natali, pero al que le da mayor interés el otro relato a cambio abierto.
La música de Edy Lan a lo Lost, y las buenas actuaciones de todo el elenco, contribuyen a crear una atmósfera fantástica.
El incidente resulta pues una buen cinta que hay que ver, sobre todo si se es fanático del género fantástico.