Home Cultura Incestuosos sesenteros

Incestuosos sesenteros

0

CINE DE AYER

Teníamos particular interés en ver “Prohibido”, un filme de Raúl de Anda Junior, que se exhibió este fin de semana en A+

Por Jorge Carrasco V.

El incesto ha sido un tema tabú para el cine mexicano, desde sus 

inicios en “La mujer del puerto”, de Arcady Boytler ha sido moralmente condenado.

Por eso teníamos particular interés en ver “Prohibido”, un filme de Raúl de Anda Junior, que se exhibió este fin de semana en A+.

Recuerdo que a fines de los sesenta se publicó una fotonovela con ese título, pero el guion de la cinta se atribuye a los veteranos Fernando Galiana y Julio Porter.

Alejandro (Rodolfo de Anda) es un calavera capaz de citar en una fiesta a sus dos novias, y utilizar las casas y departamentos del negocio de su padre Pablo Salazar (Rafael Baledón), para sus fiestas y amoríos con mujeres casadas como la señora Vega (Isela Vega).

En cambio su hermana Sofía (Blanca Sánchez) es una virgen recatada que rechaza los escarceos amorosos de su novio Gabriel (Enrique Rocha),

Durante unas vacaciones familiares se despìerta la pasión entre ellos.

Claro que para entonces sus padres Pablo y Laura (Gloria Marín) les han revelado que son adoptados, por lo que el tal incesto no existe.

El filme tiene momentos de humor involuntario como cuando el forzudo sacerdote José (Jorge Rivero) se pone a defender “el verdadero amor”.

De Anda junior prefería filmes de acción y westerns como La leyenda del bandido, pero tiene que cuidar el negocio familiar.

El filme se regodea en la hipocresía social encabezada por el inútil Enrique (José Galvez), capaz de chantajear a su cuñado, con un incesto que al fin y al cabo no lo es.

Con todo, no se llega a los extremos ridículos de “Daniel y Ana” de Michel Franco, que solamente busca explotar el sensacionalismo.