Ixmiquilpan
- Dan a conocer extraoficialmente la planilla de regidores que acompañará al candidato del PRI a la Alcaldía
Lo de siempre… dicen que no están todos los que son… ni son todos los que están
Extraoficialmente, se dio a conocer ayer la planilla de regidores que acompañaran al candidato del PRI a la alcaldía de Ixmiquilpan, Facundo Guerrero Trejo, lo cual ha generado incertidumbre en algunos sectores del priísmo local.
De acuerdo al documento, el suplente será Fernando Salvador Ramírez, quien fuera también precandidato, además que en la contienda pasada para la renovación de ayuntamientos también fue candidato suplente de Carlos René Nicolás, quien perdió frente al actual alcalde con licencia, Cipriano Charrez Pedraza.
Salvador Ramírez fue presidente del Consejo Supremo Hñahñu (CSH), organización en la que ha militado durante varios años. En varias contiendas ha participado en el proceso interno buscando las candidaturas, sin embargo no ha sido considerado por su partido.
El cargo de síndico será para Alicia Martín Cano, presumiblemente mujer cercana al candidato, sin embargo también se ha revelado que ella ha simpatizado todo el tiempo con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Para el cargo de primer regidor destaca Alfredo Sánchez Corona, quien va en representación del grupo “El Tephé”, que dirige el empresario José Huerta Vite, quien además obtiene otro espacio dentro de la asamblea con su hijo Noel Huerta Torres.
Dentro de la planilla se considera también a Roberto Chávez Hernández, quien fuera delegado municipal en el barrio de El Fitzhi, alguna vez seguidor de Xóchitl Gálvez y del expresidente municipal perredista José Manuel Zúñiga. El suplente de éste es Alfonso Lara Medina, líder de la organización Frente Indígena Revolucionario (FIR), quien apoyó abiertamente al hoy alcalde panista, tras esa elección del 2011, públicamente ante Diario Plaza Juárez, aceptó haber apoyado a Charrez Pedraza porque no fue tomado en cuenta por su partido.
Como novena regidora, según la lista de la planilla, figura la ex diputada federal y local suplente Marilí Olguín Cuevas, hija del ya fallecido Abelardo Olguín, quien fue alcalde, asimismo legislador.
De confirmarse, la ahora próxima regidora en 2014 se convirtió en escarnio nacional, luego de haber hecho público su desprecio hacia los 43 estudiantes de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada.