Home Región Incendios de pastizales y forestales no dan tregua a bomberos

Incendios de pastizales y forestales no dan tregua a bomberos

0

Cuautepec
Alrededor de 40 siniestros han atendido en lo que va de la temporada   

Del 20 de marzo a la fecha, la Dirección de Bomberos y Protección Civil de Cuautepec ha atendido siete incendios de pastizales, incluido el ocurrido en la comunidad Cerro Verde donde el fuego consumió 25 hectáreas; además de dos forestales que les llevaron varias horas para sofocarlos.
Uno de estos incendios forestales se presentó en la comunidad Ojo de Agua, que colinda con el municipio Acaxochitlán, con saldo de por lo menos 120 hectáreas siniestradas.
Al respecto, Leonel Morataya Quiroa, titular de la corporación, informó que atendieron este incendio en coordinación con brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y bomberos de Acaxochitlán.
Calificó este incendio forestal como uno de las más fuertes en lo que va del año; debido a que las labores de sofocación iniciaron a las ocho de la mañana y concluyeron cerca de las cuatro de la tarde; sin embargo, el domingo volvió a reactivarse, con no más de cinco hectáreas afectadas.
Detalló que durante el primer trimestre de 2017 han atendido alrededor de 40 incendios, tanto de pastizales como forestales, con una superficie afectada de aproximadamente 270 hectáreas.
El más reciente se registró el miércoles en el lugar conocido como la Joya, ubicado entre las comunidades de Santa Rita y Santa Elena Paliseca; donde se consumieron alrededor de cuatro hectáreas.
El pasado martes se presentó un incendio más en la comunidad Cerro Verde, donde los bomberos y habitantes del lugar, batallaron más de tres horas para controlar la quema que devastó más de siete hectáreas de pastizal. 
Morataya Quiroa indicó que aun cuando mantienen el llamado a la población para que eviten el uso del fuego con fines agrícolas o en su defecto pidan apoyo a la Dirección de Protección Civil, para realizar quemas controladas previa apertura de brechas cortafuego, son contadas las personas que han requerido dicho servicio.