Home Región Incapaces las autoridades ambientales: PRD

Incapaces las autoridades ambientales: PRD

0

Zimapán

 

La contaminación en Zimapán por metales pesados es un problema grave de salud pública, debido a que las autoridades ambientales, han sido incapaces de regularizar el manejo de estos materiales, los cuales ponen en riesgo a los pobladores, sostuvo la diputada local del PRD, Imelda Cuellar.

Denunció que son siete empresas las que están causando la contaminación altamente tóxica por los residuos tóxicos o jales que desechan cerca de los asentamientos humanos.

El tema ya ha sido denunciado por los mismos pobladores.

“Los niveles de arsénico (en el agua), entre otros minerales dañinos para el consumo humano, contaminan el medio ambiente, terminan con el equilibrio ecológico y laceran gravemente la salud de los pobladores”.

Dijo que el tema no es reciente, puesto que existen estudios que determinan, que la contaminación en el agua, suelo y aire en Zimapán, representan un grave en la salud pública de los habitantes. Sostuvo, que el riesgo es enorme, como también el medio ambiente.

Denunció que las compañías mineras establecidas en este municipio, no cumplen con las disposiciones establecidas por las Normas Mexicanas Oficiales en materia ambiental, en particular la NOM-141 y la NOM-127, que determinan la salud de los habitantes.

“Algunos de los padecimientos que causa la ingesta de arsénico son la pigmentación y el cáncer de piel, riñón, pulmón, vejiga y enfermedades cardiovasculares”, señaló.

Expuso, que las autoridades ni federales, como tampoco de Hidalgo, han sancionado a los responsables, pese que flagrantemente se han encontrado violaciones a las leyes ambientales por parte de las siete mineras.

Solicitó, a la SEMARNAT Y PROFEPA, a través de sus delegaciones estatales en Hidalgo, vigilar el funcionamiento y reglamentación de las empresas mineras y las presas de jales en el Estado, así como hacer cumplir lo establecido en la Ley Minera de nuestro país y la Norma Oficial Mexicana 141 y 127 en materia ambiental

Cabe señalar, que recientemente fue clausurada la presa de jales y minera, El Espíritu, ubicada en la comunidad de San Miguel, la cual estuvo contaminando por más de un año a la localidad, pese a las denuncias ciudadanas.