El próximo 26 de julio se llevará a cabo la inauguración de la exposición “Ópera Omnia” a cargo de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, en la cual se presentarán 60 reproducciones en alta resolución de las grandes obras del Renacimiento Italiano.
Los artistas que estarán presentes en la exposición serán: Giotto di Bondone, Piero della Francesca y Sandro Botticelli. José Olaf Hernández Sánchez, secretario de cultura, mencionó que es importante acercar a los hidalguenses a obras de arte como estas, puesto que en ocasiones son imposibles de trasladarse por los costos que implican; es por ello que a través de la tecnología se puede acceder a ellas.
Hernández Sánchez, afirmó que para traer esta muestra y lograr las reproducciones, se necesitan tres fases: “en la primera se registra cada pintura en una diapositiva, a través de cámaras fotográficas de alta definición. Se enfoca sólo en la obra, dejando de lado los marcos”. La segunda fase, comentó, se trata de realizar una copia fotográfica a partir de la diapositiva original en positivo, para que de ésta manera se pueda manipular y hacer las correcciones pertinentes, para después imprimirla a través de una impresora láser.
En una tercera y última fase, la impresión se pega en una superficie rígida y transparente para que se proyecte luz desde su parte posterior y así se genere el efecto visual que caracteriza a éstas obras.