EN SANTIAGO DE ANAYA
La infraestructura tiene capacidad de 15 mil toneladas de maíz y es el tercero en su tipo en todo el país
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acudió al municipio de Santiago de Anaya para inaugurar el almacén granelero de maíz Diconsa, mismo que tiene una capacidad de 15 mil toneladas de semilla con la cual se podrá alimentar a casi 80 mil personas al año y que abastecerá a los estados de Hidalgo, Querétaro, Puebla, y el municipio de Poza Rica, Veracruz.
En su mensaje, el presidente de México señaló que con este almacén suman tres en todo el país junto con el de Chiapas y el del Estado de México, que en conjunto darán acopio a 58 mil toneladas de maíz y destacó que Diconsa cuenta con 302 almacenes rurales y centrales así como 27 mil tiendas de abasto fijas y 300 móviles, con lo que opera el Programa de Abasto Rural, red de abasto que dijo “es la más grande de América Latina”.
De igual forma anunció la instalación de 10 nuevos comedores comunitarios en Hidalgo así como el apoyo con becas escolares y cobertura de salud a beneficiarios del Programa de Apoyo Alimentario (PAL), además de la inversión en Diconsa de mil 300 millones de pesos que ocupará Diconsa en instalaciones, equipamiento y reforzamiento de flotilla vehicular en todo el país.
Agregó que en el tema de la leche se dará prioridad a más de 11 mil productores, además de que en los 150 municipios del país con menor Índice de Desarrollo Humano es de sólo un peso en estados como Hidalgo.
Por su parte el gobernador de la entidad, Francisco Olvera Ruiz, señaló que hay que reconocer que las reformas estructurales están dando resultados “muestra de ello es la obra que vienen a entregar, el presidente hace que lleguen los beneficios a estas comunidades. Con esta y otras acciones ha demostrado que Enrique Peña Nieto sabe cumplir su palabra”.
En otro tema, Olvera Ruiz destacó que a fines de este mes se entregará la denominada Ciudad de las Mujeres, proyecto que será el segundo en su tipo en todo el país.
Finalmente, Peña Nieto reconoció la administración de Francisco Olvera Ruiz al frente del Ejecutivo estatal en Hidalgo, misma que está por concluir y de la cual dijo, se tuvo un gran puente de trabajo en conjunto.
Cabe destacar que de acuerdo a información extraoficial de Diconsa, el almacén granelero tuvo una inversión de 36.5 millones de pesos.