INAH ya adquirió terrenos donde se asienta zona arqueológica de Huapalcalco  

PRIMER PASO PARA SU PROTECCIÓN

* En marcha plan para investigación a fondo del lugar

* Delegado Rodolfo Palma, afirma estar abierto al diálogo con sindicato que pide su renuncia, “me han calumniado”, precisa

 

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rodolfo Palma Rojo, informó que ya fueron adquiridos los terrenos sobre los que se ubica la zona arqueológica de Huapalcalco. “Ese es el primer paso, vamos a descubrir los monumentos, esto es un esfuerzo de tres años, esto nos ampliará  otros espacios que hay”, dijo.

 

Indicó que, asimismo, planean convertir dicha zona en un lugar aún más custodiado, “es un abandono aparente, porque sí hay custodia, sí hay presencia del INAH, pero no puede acudir las 24 horas, y ahí la gente que no sabe cuidar su patrimonio puede sorprendernos”, precisó.

 

De igual manera, destacó que el INAH cuenta con el respaldo municipal, “contamos con el apoyo del municipio, vamos a empezar a descubrir los monumentos, con una inversión de 500 mil pesos, y esto es un poco el plan que tenemos” puntualizó.

 

Abundó que ingresos no van a haber porque la zona va a seguir siendo abierta al público, sin costo.

 

Respecto a quienes piden su renuncia, respondió al respecto, “yo no he visto fundamentos, por eso mi declaración siempre ha sido que son calumnias”.

 

Lamentó que la imagen que se está dando del instituto no es agradable, sin embargo sostuvo no ser el responsable, “no soy responsable de lo que sucede, porque no he cometido ningún acto fuera de mis responsabilidades, ni por omisión,  ni negligencia”, aclaró.

 

Explicó que sí tiene contacto con el sindicato, y de igual manera, se han llevado esas quejas ante oficinas centrales, “con mis jefes y ellos ya les dieron respuesta, donde los resultados fueron favorables y no había elementos para mi destitución”.

 

Señaló que está  abierto al diálogo, pero por parte de ellos es nulo, “al enterarse del dictamen final de oficinas centrales, se levantaron de la mesa y se retiraron, si no hay un diálogo, es imposible llegar a una resolución, no es negociable el asunto. Me pidieron  una resolución… se las estoy dando.

 

Finalmente expresó estar tranquilo, “no se me puede acusar de no conocer el instituto, de no saber administrar una delegación,  todo esto lo he llevado durante tres años tres meses que tengo en el cargo, y desde hace 10 años trabajo para el INAH, por lo que conozco a este instituto”, concluyó.

Related posts