INAH supervisa trabajos de restauración de la Catedral de San José

Tula de Allende
    •    Actualmente se trabaja en las cúpulas


El experto dijo que los trabajos se llevan a cabo gracias a la suma de esfuerzos de los directivos de la Catedral de San José, el apoyo del Gobierno Municipal, la cuadrilla de trabajadores, todos comandados por un particular, que es quien desde hace varios meses suministra los materiales para las labores de mantenimiento con la finalidad de preservar y embellecer la Catedral de San José.

Con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), continúan los trabajos de restauración de la Catedral de San José, informó el arqueólogo Pedro Cardozo Reyes, quien comentó que en este momento se trabaja en las cúpulas.
El arqueólogo explicó que los trabajos que se llevan a cabo en las cúpulas consisten en la limpieza de lo que se conoce como el tambor, que es lo que sostiene a la cúpula que, a su vez, tiene gajos marcados por la nervadura.
Además, se limpia la linternilla, esferas interiores y la superior de cada una de las cúpulas, así como el cinturón de tabique y los floretones.
Aseguró que una vez que se concluya la limpieza general de la cúpula mayor y menor, -mismas que así llamó por su tamaño-, del área de la “cupulina” le van a dar un tono que cargue y descargue agua a voluntad natural con una combinación de tezontle, ya que se sustituirá la arena para darle un tono semi permanente en función de la humedad.
Mientras que entre nervadura y nervadura de la cúpula le darán el mismo tono y acabado en un “gruñido” especial, y que en lo que se refiere a la linternilla la cual está en buen estado se le dará mantenimiento y un recubrimiento que permita un cuidado para los próximos 50 años.
Pedro Cardozo puntualizó que para los trabajos de restauración de la Catedral de San José están utilizando materiales eminentemente  naturales y que se combinan con minerales, siguiendo un protocolo preestablecido, tanto para retirar el material muerto como en la colocación del material nuevo.  
Dijo que los trabajos por parte del INAH son supervisados por Sergio Camarena Villaseñor, ex delegado del instituto en Hidalgo.
La idea, señaló, “es además darle mantenimiento a todas las áreas que presenten escurrimiento y que los trabajos para quitarle los hongos y las algas se realizan de manera manual, además de que en la parte superior B le estarán quitando lo formado por el bióxido de carbono emanando por la combustión de autos y la  industrial y que esperan que los trabajos de restauración, para el mes de diciembre estén avanzados en 80 por ciento.
En cuanto al espectacular que se ubica en la parte alta de los locales comerciales, localizados en la calle Hidalgo esquina con Zaragoza –propiedad precisamente de Thelma Cardozo, hermana del arqueólogo Pedro Cardozo-  y que tapa la vista de las cúpulas en su  ángulo del Andador Turístico, el arqueólogo señaló que efectivamente, “genera algo que es conocido como impacto ambiental, de ahí que tiene que ser retirada esa estructura y algunas otras y que se debe hacer a la brevedad posible, porque simple y sencillamente se viola el reglamento, sumado a que se tapa la vista de uno de los monumentos más emblemáticos del centro de la ciudad”.
Por último, Pedro Cardozo Reyes consideró que corresponde al Gobierno Municipal en sus diferentes áreas involucradas en el tema, llegar a un acuerdo con la propietaria que, comentó, “efectivamente es mi hermana y deberá aceptar la colocación del espectacular en otro espacio, porque ahí no es el adecuado y que a esa petición se debe sumar el INAH”.

Related posts