INAH se enfocan en conservación del Altar a Mictlantecuhtli

Se trata de una obra maestra del modelado en tierra, máxima expresión de la cultura Remojadas, que se asentó en el centro del área de la Mixtequilla.

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) creó un proyecto de estudio en torno al Altar a Mictlantecuhtli, ubicado en El Zapotal, Veracruz, con el propósito de preservar este complejo en el que comulgan técnicas como arquitectura de tierra, pintura mural y escultura.

A partir de 2011, los esfuerzos han estado enfocados a establecer el estado de conservación del conjunto descubierto hace 43 años en la comunidad El Zapotal No.1, municipio Ignacio de la Llave, destacó el INAH mediante un comunicado.

Para ello se integró un equipo multidisciplinario de expertos del INAH y las universidades Veracruzana, Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, entre otras instituciones.

Se trata de una de las representaciones más impactantes conocidas de Mictlantecuhtli, “El señor del mundo de los muertos”, en una obra maestra del modelado en tierra, máxima expresión de la cultura Remojadas, que se asentó en el centro del área de la Mixtequilla.

Pese a haberse creado hace más de un milenio (300-900 d.C.), este conjunto que recrea magistralmente el Mictlan conserva gran fuerza expresiva a través de materiales como arcillas y tierra sin cocción, enlucidos de cal y arena, pigmentos y aglutinantes de origen orgánico.

Ocupa una superficie de 6.93 metros de ancho y 9.30 metros de largo, y alcanza una altura de 1.90 metros, con la escultura de la deidad prehispánica.

El altar se ubica dentro de una construcción levantada a finales de la década de 1980 para protegerlo de efectos ambientales; la rodea una plataforma prehispánica que se encuentra en un nivel superior, por lo que se requiere conocer cómo interactúa esta elevación artificial con el complejo del altar.

La afectación más grave, se ubicaba en la parte inferior de la representación de Mictlantecuhtli: en el escalón sobre el que descansa la escultura, en el maxtlatl (taparrabo) y una sección del pie izquierdo.

 

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