
TULANCINGO.– El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció el inicio de procedimientos penales y administrativos de oficio para investigar y determinar responsabilidades conforme a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.
Lo anterior, luego que el pasado 23 de diciembre, el Montículo VI y el Monolito ubicado en la Plazoleta de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco, en el municipio de Tulancingo, sufrieran daños por grafitis.
A través de una tarjeta informativa, el gobierno del estado y el INAH, lamentaron y reprueban los hechos, al constituirse como un atentado al patrimonio cultural hidalguense, “Estos actos han causado daño y conllevan el detrimento de la memoria ancestral de los pueblos originarios y vandalizan la riqueza cultural que se atesora en la comunidad de Huapalcalco”.
Por ello instaron a la población a “continuar sumándose a los esfuerzos para preservar el patrimonio cultural de esta zona. No permitamos actos de esta naturaleza, en unidad lograremos salvaguardar nuestra memoria histórica ancestral”