IMSS: Síndrome Burnout, padecimiento de los maestros

Generalmente el organismo reacciona al estrés  de manera inmediata.

Una de las profesiones más nobles y apasionantes es ser docente, pues el contacto con otras personas, el influir en sus vidas es una tarea que no cualquiera realiza, pero al llevar a cabo esta tarea de manera excesiva, como el caso de los maestros en cualquiera de sus niveles, puede desencadenar en problemas psicológicos importantes, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

El Síndrome de Burnout  se suscita por el  estrés laboral, que es caracterizado por el  estado de agotamiento físico, emocional y  mental que tiene consecuencias en la autoestima, en donde muchos profesionales dejan de imprimirle el interés necesario a la labor que desempeñan.

 Generalmente el organismo reacciona al estrés  de manera inmediata, por lo que  se activa y vuelve a equilibrarse una vez superada la situación, pero si esta actividad se vuelve recurrente, el organismo pierde de manera paulatina, pero importante la capacidad de adaptarse a las situaciones demandantes.

 El IMSS comenta, que es importante tener momentos de esparcimiento donde se puedan recuperar energías y valorar de manera personal cada labor desempeñada por los maestros, tratar de tomar un descanso completo del trabajo, salir de vacaciones y usar el tiempo libre en actividades que no tengan relación con la parte laboral, son acciones que combaten el síndrome de Burnout.

El factor que  desencadena este padecimiento,  es el excesivo agotamiento emocional que gradualmente lleva a quien lo experimenta, a un estado de distanciamiento emocional y cognitivo en sus actividades diarias, por lo que existe una incapacidad de responder adecuadamente a las demandas de servicio.

En el proceso de este padecimiento, hay una despersonalización en donde la indiferencia y actitudes cínicas hacia las responsabilidades o hacia las personas que demandan la atención son los rasgos más recurrentes.

El IMSS exhorta a los docentes y academias a tener en cuenta el estado de salud de sus empleados, esto con el fin de vigilar los síntomas que pueden presentarse, pero sobre todo acudir a su Unidad Médica correspondiente, para evitar perjuicios tanto personales como profesionales.

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