IMSS informa síntomas comunes del cáncer infantil

“Fiebre, pérdida de apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones, son algunos de los signos de alerta que deben ser considerados importantes en la detección oportuna del cáncer infantil”, informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

“La detección temprana, el diagnóstico oportuno y el correcto manejo de la misma, puede hacer del cáncer una enfermedad curable, prevenciones que permiten evitar que el padecimiento avance”, informó el oncólogo del Hospital General de Zona No 1, José Armando Martínez Martínez.

Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y tratar que todos los niños del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamientos adecuados, el 15 de febrero es considerado el Día Internacional del Cáncer Infantil.

Existen síntomas más puntuales como: Manchitas blancas en el ojo, pérdida de visión, signos neurológicos (cambio de conducta), trastornos de equilibrio, dolor de cabeza y vómitos, bultos en abdomen, pelvis, cuello y cabeza, dolor en huesos, articulaciones, espalda y fracturas fáciles, entre otros.

El especialista comentó que el cáncer infantil es una enfermedad inusual, enfrentándose a grandes problemas sociales como lo pueden ser: El aislamiento social de los pacientes y su familia, la insuficiencia de los recursos económicos destinados a la investigación y la falta de especialización.

Un niño o una niña que presente estas características requiere de atención y detección oportuna y al momento de presentar alguno de los síntomas antes mencionados, es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar más cercana para su detección oportuna y tratamiento adecuado.

Related posts