En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Parkinson, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, promueve la conciencia sobre esta enfermedad neurodegenerativa y destaca el compromiso de brindar atención integral a los pacientes afectados.
De acuerdo con especialistas, el Parkinson es un trastorno del sistema nervioso central que afecta principalmente el movimiento, causado por la falta de producción de dopamina en el cerebro.
Entre las recomendaciones que da el Seguro Social son: llevar un estilo de vida saludable que incluya una alimentación equilibrada y la práctica regular de ejercicio físico, lo cual puede ayudar a mantener la salud del sistema nervioso.
El IMSS en Hidalgo ofrece tratamientos y cuidados especializados para los pacientes con Parkinson, con el fin de controlar los síntomas motores, terapias de rehabilitación y atención multidisciplinaria que aborda las necesidades físicas, emocionales y sociales de los pacientes.
Los síntomas del Parkinson pueden variar en cada paciente, pero en etapas tempranas pueden incluir temblores, lentitud de movimientos, rigidez muscular y problemas de equilibrio, mientras que en etapas avanzadas, se pueden presentar complicaciones significativas como dificultad para caminar, problemas de habla y cambios en la función cognitiva.
Por lo anterior, el IMSS emite recomendaciones, entre ellas: realizar ejercicios para mejorar la motricidad y la postura; colocar tapete antiderrapante en el baño; implementar una alimentación sana; mantener una hidratación continúa; realizar técnicas de relajación y de control de la respiración; y acudir con el neurólogo ante cualquier duda o señal diferente a la habitual.