• Lo anterior con la entrada de la nueva administración federal, misma que ha anunciado modificaciones en instancias federales
El titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) delegación Hidalgo, José Antonio Copca García, manifestó que esta dependencia así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son de las delegaciones más grandes y resulta imposible su desaparición.
Lo anterior con la entrada de la nueva administración federal, misma que ha anunciado modificaciones en instancias federales, entre ellas su ubicación, aunque también se informa de su desaparición para algunas otras.
En ese sentido comentó, que tanto el Seguro Social como el Instituto que encabeza, son de las de mayor magnitud, tanto en servicios como en prestaciones, así también respecto al número de recursos humanos.
Dijo, “son las delegaciones más grandes y con mayor número de actividades y acciones, desde luego las funciones que realiza tanto el IMSS como el ISSSTE no nada más son en materia de atención a la salud sino en prestaciones, al menos el ISSSTE sus 21 seguros y prestaciones que otorga y en materia de recursos humanos, son las que más tienen”.
Copca García agregó, “creo que la nueva administración tendrá que hacer un análisis muy exhaustivo y minucioso de ver cuál es la posibilidad, de desaparecerlas, a lo mejor cambia la forma administrativa, pero es un tema que trae la administración que entrará en diciembre y estaremos atentos si habrá una indicación en especial”.
Añadió, “Somos parte del sector salud, y no creo que sea tanto como desaparecer la delegación o la institución, a lo mejor lo que se pretende es cambiar la forma administrativa de atención, e insisto, tendrán que hacer un análisis muy exhaustivo, puede ser que funcione mejor o a lo mejor reforzar unas acciones nada más”.
Respecto a la situación financiera del ISSSTE, el delegado aseguró que es una institución que se ha venido fortaleciendo, “en materia financiera está estable, el director general Florentino Castro lo ha repetido varias veces, al menos por los pagos para pensiones están garantizados, el ISSSTE no está en números rojos, está financieramente muy bien posicionada”, remató.