- Además de la estrategia Hecho en Pachuca, también se benefició a los artesanos con la difusión de sus productos en redes sociales
Como parte de la estrategia por parte de la presidencia municipal de Pachuca para reactivar la economía de la capital hidalguense en plena pandemia, el secretario de Desarrollo Económico municipal, Juan Ángel Hernández, afirmó que se han realizado diferentes acciones para el beneficio de los artesanos pachuqueños, entre las que se incluyen estrategias de difusión a través de las redes sociales.
Dentro de la campaña de impulso del turismo digital capitalina durante la contingencia del Covid-19, el funcionario refirió que, entre las acciones desarrolladas para tal propósito también se encuentra la difusión de las artesanías, esto con la finalidad de que sus creadores puedan comercializar digitalmente sus productos.
En ese efecto, refirió que se realizaron cerca de 12 videos para la difusión de estos productos, esto como parte de la colaboración entre artesanos y la dependencia municipal a través de la estrategia Hecho en Pachuca, y que aunado a ello se tiene una tienda virtual a través de la aplicación móvil PachuApp, en la que se pueden adquirir estos productos en línea.
Además, refirió que se han beneficiado a aproximadamente 18 artesanos con la publicación de banners a través de las redes sociales del gobierno municipal, y agregó que dichas personas ya están comenzando a tener ventas de forma virtual, no solo a nivel nacional, sino también internacional.
Remarcó que, al menos el 50 por ciento de los artesanos capitalinos ya contaban con una digitalización de las ventas de sus productos, incluso antes de que se declarara la emergencia sanitaria por el Covid-19, es decir, que la mitad de las personas que exponían en la Plaza Independencia ya aceptan los pagos con tarjetas bancarias para comercializar sus creaciones. Agregó que, como parte de las políticas públicas municipales para el impulso de la economía, también se llegaron a beneficiar hasta ocho artesanos con el apoyo de la creación de una fanpage a través de Facebook, para continuar con la difusión de sus trabajos.