“Todos los vehículos están obligados por ley a verificar sus vehículos”, Manifestó Benjamín Rico Moreno, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), respecto al programa de verificación vehicular.
Precisó que este proceso es importante, no solo para obtener un holograma que les permita circular hacia la zona metropolitana de Pachuca sino para contribuir a mejorar la calidad del aire.
Lo anterior al señalar, que la estrategia también va encaminada a que que el estado se pueda ubicar en los lugares de cumplimiento, que actualmente ocupan las entidades que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
Rico Moreno recordó que la primera fase, iniciada en Julio, se concentró en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Tepeji, Tula, Actopan y Tepeapulco; mientras que en Agosto comenzó la segunda fase con la aplicación de sanciones a los automovilistas que conduzcan vehículos que contaminen ostensiblemente.
Refirió que en el mes pasado, se realizaron 24 operativos en los que fueron sancionados en promedio dos vehículos diarios; por lo anterior exhortó a los automovilistas a llevar sus automotores a verificar, al precisar que en los últimos cinco días de cada mes, el horario de atención de los verificentros se amplia de las 7 a las 21 horas.
Cabe destacar que las multas para aquellas unidades contaminantes, van desde mil 510 pesos para servicio privado, dos mil 265 para público y tres mil 20 para aquel dedicado a carga; asimismo la sanción para los vehículos que no porten el holograma vigente, asciende a 755 pesos.
Mientras que las multas por verificación vehicular extemporánea, desde un día hasta seis meses, es de 557 pesos; y de seis meses con un día y hasta un año o más, alcanza la cantidad de mil 114 pesos.
Respecto a los costos de verificación vehicular: para holograma de exento 117 pesos; doble cero “00”, 783; cero “0”, 391; uno “1” y dos “2”, 272 pesos.