Home General IMPORTANTE ENFRENTAR CONSECUENCIAS POR TIRADEROS

IMPORTANTE ENFRENTAR CONSECUENCIAS POR TIRADEROS

0

“Cuesta 10 mmdp  tratamiento de casos de salud”: Benjamín Rico Moreno

Reunidos, Comisión de Medio Ambiente de la LXIV Legislatura local y SEMARNATH  

“Cuesta más de 10 mil millones de pesos el tratamiento de casos de salud debido a la contaminación que provocan estos tiraderos“, manifestó Benjamín Rico Moreno, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH).

Lo anterior, durante la reunión establecida con la Comisión de Medio Ambiente de la LXIV Legislatura Local, presidida por María Luisa Pérez Perusquía, con la finalidad de exponer las acciones en materia ambiental, específicamente la situación que presenta el tema de los rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto.

En ese sentido, el funcionario encargado de la dependencia ambiental aseguró que además de las estrategias que se implementan, es prioritario entender las consecuencias de no actuar ante éstas problemáticas.

Dijo, “es necesario enfrentar las consecuencias del manejo de residuos sólidos, tales como etiquetar recursos para el tratamiento de aguas residuales y efecto invernadero”.

Respecto a las estrategias recordó la recién implementada campaña Yo Sin Popote, Yo Sin Bolsa, en donde participa el sector empresarial, la cual tiene la finalidad de disminuir el uso de éstos residuos que contaminan al ambiente.

Sentenció, “con el fortalecimiento de la ley con la que se concientizará sobre el uso de plásticos, con cuya campaña que dio inicio el día de ayer (martes), se reforzarán las acciones en esta materia”.

En su oportunidad, Pérez Perusquía, expuso  “En Hidalgo tomamos cartas en el asunto con una importante aportación en el tema, al reformar la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos con la finalidad de que autoridades municipales, en el ejercicio de las facultades, establecieran programas ambientales en coordinación con el Gobierno del estado, para difundir el perjuicio y deterioro que causan las bolsas y popotes de plástico, a fin de promover la conciencia ecológica o informar a la ciudadanía sobre las posibles alternativas de sustitución de estos”

Finalmente, dentro de las conclusiones, los representantes involucrados coincidieron en señalar que “lo más importante de adecuar el marco normativo es que no se trata de prohibir por prohibir”.

Lo anterior al explicar que la solución no puede llegar a ser únicamente la de retirar los productos, sino que debe de ir acompañada de una eliminación progresiva de los residuos, de desincentivar su uso y de aplicar mejores medidas de reciclaje.