TIZAYUCA
• El objetivo es inhibir y disminuir los índices de suicidio en el municipio
La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Tizayuca, a través de la Dirección de Prevención del Delito, implementó el programa “#Dale like a tu vida”, cuyo objetivo es inhibir y disminuir los índices de suicidio en esta demarcación y que estará vigente de manera permanente.
Ramiro López Romero, encargado de la implementación de esta estrategia, informó que el plan surgió por iniciativa del presidente municipal, Gabriel García Rojas, y del comisario de Tizayuca, Edwin Hernández Garrido, quienes instruyeron se diseñara una política social, con una carga afectiva que les permitiera prevenir hechos tan lamentables como el suicidio, problema que está afectando a los jóvenes.
El alcalde señaló que el suicidio es un grave problema; que puede ser prevenido si se implementan acciones oportunas de tipo multisectorial e integral.
El comisario de Tizayuca, afirmó que cada suicidio es una tragedia que no sólo afecta a quien toma la decisión de hacerlo, sino también a sus familias y a su entorno.
Destacó que el suicidio es un fenómeno multifactorial complejo en el que intervienen elementos psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales en el que la atención, el cariño y lo afectivo juegan un papel importante para el suicida.
El eslogan de la campaña es: “No al Suicidio, prende tu vida, no la apagues”, considera que si la persona pudiera sentirse querida y que la familia la tome más en cuenta; podría cambiar su decisión para no quitarse la vida, agregó.
De acuerdo a estudios hechos por distintas fuentes especialistas en materia de psicología y psiquiatría, febrero y marzo son los meses en los que se cometen más suicidios, debido a que enero es un mes muy difícil y arrastran los problemas emocionales y sentimentales que pudieran traer consigo las fechas decembrinas.
Trascendió que para tener el impacto deseado, el personal de la Dirección de Prevención del Delito instaló un módulo en el que el personal regaló abrazos, con el objetivo de prevenir el suicidio, de recuperar la confianza de la población en los cuerpos policíacos y hacerles saber que la policía municipal está para apoyarlos.
El suicidio es la segunda causa de muerte a nivel mundial.
En México, cada hora una persona se quita la vida. La edad más vulnerable para tomar esta decisión es entre los 15 y 29 años.
El suicidio va en aumento y afecta principalmente a las personas que muestran algunos de los siguientes factores: trastorno bipolar, trastorno límite de personalidad, depresión, consumo de alcohol por drogas, trastorno de estrés, esquizofrenia o problemas económicos.