Implementan Plan DN III tras incendio

Informó Semarnath que se evacuaron a 1400 personas, debido a que las condiciones climáticas no permitían extinguirlo

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), informó que tras el incendio forestal que se generó el domingo en las comunidades de las Pilas Uno y Dos, este se encuentra dentro del Parque Nacional “Los Mármoles” mismo que abarca municipios de Zimapán, Jacala, Pacula y Nicolás Flores, este último donde se desarrolla el incendio que hasta el momento no se ha podido sofocar.

La dependencia estatal informó que hasta el momento mil 400 personas han sido evacuadas, se contabilizan 11 viviendas dañadas, y se presume que el origen se debió al choque de cables de energía eléctrica, además de que los trabajos que se realizan para combatir el fuego  se han complicado por la orografía del lugar, a lo que se suma el viento que ha pegado en las últimas horas.

Las corporaciones que se encuentran en el lugar son: Semarnath, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Guardia Nacional, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Paramédicos estatales, Cruz Roja, cuerpo de bomberos del estado de Hidalgo, Protección Civil (PC) del estado de Hidalgo, así como PC de Nicolás Flores y autoridades de los municipios de Zimapán, Cardonal, Ixmiquilpan, La Misión, Tasquillo, y Jacala.

Por lo anterior, informó que se implementó el Plan DN III ayer por la noche, a fin de salvaguardar a la población afectada.

Por su parte, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, instruyó el sobrevuelo en la zona para realizar las evaluaciones pertinentes e implementar las estrategias para controlar y mitigar las llamas. Así mismo, dispuso que el Centro de Operaciones Móvil (C2) se trasladará al sitio y dispuso la ayuda integral para las personas que resultaran afectadas por la conflagración.

Cabe destacar que como medida de prevención, también fueron evacuadas personas de las comunidades de Puerto de Piedra. De igual forma los habitantes de viviendas dañadas por el fuego, fueron valorados médicamente y se reportan como estables. Por lo anterior el gobierno estatal exhortó a la población a no acercarse y permitir el tránsito de los vehículos de emergencias que se dirigen al sitio.

Related posts