La Presidencia Municipal de Pachuca, en coordinación con diferentes enlaces con la academia e investigadores hidalguenses, desarrollan e implementan el proyecto denominado “Implementación y evaluación de captadores de niebla como fuente alternativa de suministro de agua dentro del Geoparque Comarca Minera En Hidalgo”, proyecto proveniente del Programa para el Fortalecimiento, Desarrollo e Innovación Tecnológico empresarial del Estado de Hidalgo, desarrollado desde Citnova, con financiamiento del Conacyt y desarrollado por el equipo del Ingeniero José Ramírez.
Este proyecto consta de la instalación de seis neblinómetros en la comunidad de El Bordo (elegida por sus características físicas y su ubicación geográfica). Se trata de paneles elaborados con malla tipo raschell para atrapar las gotas de agua al choque con la niebla, mismos que permiten calcular la cantidad de agua que es posible obtener en un sitio por m2/litro/día; es decir, la captación en litros de agua de un metro cuadrado de malla por 24 horas.
Esta es otra acción que impulsa al proyecto estratégico de la administración 2016 – 2020, como un proyecto socialmente responsable y sustentable.