Mantendrán la búsqueda de un espacio seguro para que los médicos y enfermeras puedan pernoctar.
Tras el anuncio del gobierno municipal de Tulancingo de dar hospedaje a médicos y enfermeras que arribaron al Hospital General de Tulancingo para brindar apoyo en el área de Covid-19, vecinos de San Nicolás El Chico se manifestaron en un par de ocasiones para evitarlo y amagaron con bloquear el bulevar Quetzalcóatl.
Los manifestantes, entre 30 y 40 personas, argumentaron tener temor a posibles contagios del virus SARS-CoV-2, también conocido como coronavirus; por lo que se manifestaron en una primera ocasión la noche del pasado lunes, frente al motel “Dos Puertas”.
Lo anterior, luego de que circulara un audio de Whatsapp, en el cual, el ex delegado de dicha colonia, Irineo Martínez, avisaba a los habitantes sobre dicho hospedaje, para estar al pendiente, ya que se rumoraba que en este mismo lugar se llevarían a pacientes infectados por coronavirus.
“Dicen que son doctores y al rato nos van a meter enfermos. No nada más es el único hotel aquí, que se vayan a otro. Aquí estamos bien y estamos unidos. Si son doctores, como quiera que sea, pueden infectar, si ellos mismos se infectan siendo doctores imaginen si no van a contagiar a personas. Soy de la idea que no hay que dejarlos, es mi opinión personal”, reza dicho audio.
En respuesta, algunos habitantes de esta colonia señalaron estar a favor del personal médico, incluso, mediante capturas de pantalla de las conversaciones en este grupo vecinal, uno de los colonos señaló que es imposible que personas contagiadas con el Covid-19 sean llevadas a un hotel.
Sin embargo, la convocatoria para manifestarse frente al motel Dos Puertas, la noche del pasado lunes y la mañana de este martes, fue atendida por no más de 40 vecinos, liderados por el delegado Manuel Antonio Martínez Márquez; quienes mantuvieron su postura de no permitir alojar a los profesionales de la salud.
Pese a los esfuerzos del director de Sanidad, Pío Tomás Marroquín Gómez, para explicar que el equipo médico solo llegaría a dormir, se decidió echar abajo la propuesta de alojamiento gratuito, con la finalidad de evitar posibles agresiones.
Al respecto, el presidente municipal, Fernando Pérez Rodríguez, lamentó la actitud de los vecinos y señaló que éstos fueron incitados por personas con “intereses mezquinos”.
Agregó que esta postura es un acto discriminatorio en contra de quienes han sido definidos por la propia sociedad como “héroes”, por estar en la primera línea de batalla contra el Covid-19, e informó que mantendrán la búsqueda de un espacio seguro para que los médicos y enfermeras puedan pernoctar.
Cabe recordar que la semana pasada el director del Hospital General de Tulancingo, Juan José Jiménez, pidió reforzar las medidas de seguridad en el nosocomio, luego de un par de intentos de irrumpir en el lugar, con agresiones verbales hacia el personal por parte de familiares de pacientes positivos a Covid-19 o que han fallecido por esta causa.