IMPARTIERON DIPLOMADO PARA EVITAR CONFLICTOS

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE HIDALGO

Se resaltó que en tiempo complicados, se apuesta por civilidad al buscar recuperar el entendimiento entre personas con el arte de hablar
El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJH) imparte en el Colegio Miguel de Cervantes Saavedra el diplomado en “Mediación Escolar”, con el objetivo dirimir conflictos de manera pacífica que pudieran surgir en la comunidad escolar.
Así mismo el magistrado Juan Manuel Menes Llaguno, presidente del TSJH, al firmar el acuerdo y dirigirse a las 53 profesoras que participan en el mismo, reafirmó el compromiso de la Institución que encabeza, para continuar difundiendo una cultura de paz mediante los medios alternos, a fin de construir un sistema de justicia más humano.
Más adelante también se abundó en que “La mediación ha llegado para quedarse dentro de la actividad jurisdiccional, porque siendo parte de ella, intenta evitar los proceso largos y busca que las partes en conflicto se concilien, busca momentos de entendimiento, pero ello tiene un proceso que se tiene que aprender y aplicar…”, indicó.
Los conflictos en la comunidad escolar, mencionó son frecuentes, sobre todo entre los educandos y lamentablemente algunos hechos han llegado hasta la violencia o incluso a tomar malas decisiones, según las últimas estadísticas en México que se reportaron este año en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Señaló que contar con dichas herramientas para dirimir conflictos, servirá no sólo a los alumnos, sino también a los catedráticos e incluso a padres de familia, ya su aprendizaje trasciende en la vida de las personas y les da la oportunidad de colaborar en este tipo de situaciones.
María Isabel Yebra Morón, Directora del Colegio, aseguró que sólo mediante diálogo se puede a educar a las nuevas generaciones a resolver sus conflictos, pero en la formación a los docentes no se les prepara con dicha herramientas, de ahí la importancia de comprometerse con dicho diplomado.
Al capacitar a esta primera generación de profesores como mediadores escolares, subrayó que los principios rectores de esta nueva forma de justicia: la voluntad de los involucrados, la confidencialidad, neutralidad, honestidad e imparcialidad, buscan un acuerdo justo que responsa a las necesidades particulares de cada caso, para procurar el bien común.
En la firma de convenio estuvo presente, Bertino Antonio Morales Salomón, Presidente de la Comisión de Carrera Judicial y Justicia Alternativ; Isabel Sepulveda Montaño, directora general del Centro Estatal de Justicia Alternativa; María Del Refugio Vizcaya Durán, titular del Instituto de Profesionalización e Investigaciones Jurídicas, así como magistrados y consejeros del TSJH.

Related posts