
En el marco del 20 aniversario de haber sido declarado como Área Natural Protegida, el Parque Ecológico de Cubitos, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), realizó dos talleres vivenciales “Conflicto humano- serpiente” y “Murciélagos”.
El primero de ellos fue impartido por el biólogo Leonardo Hernández Badillo, quién subrayó la importancia de la preservación de estas especies para mantener el equilibrio ecosistémico y todos los servicios ambientales que estas especies brindan.
Además, resaltó la necesidad de romper con los mitos que existen sobre las serpientes y conocer las estrategias para su correcta reubicación.
El segundo fue impartido por el biólogo Alberto Enrique Rojas Martínez, quien a lo largo de su vida ha encontrado en la ecología de pequeños mamíferos, la interacción mamíferos-plantas y en los murciélagos, sus áreas de énfasis.
Explicó, además, los tipos de especies de murciélagos que existen en México e Hidalgo, así como sus principales características y los beneficios ambientales que brindan como la polinización, control de plagas, reforestación, entre otros.
De igual forma, destacó la importancia de realizar prácticas sustentables de los magueyes y sus flores de garambullo, conocidas comúnmente como gualumbos, para no repercutir en el desarrollo de murciélagos y por consecuencia, en el desplazamiento de estos.
Finalmente, explicó la necesidad de realizar estas plantaciones en la mayor cantidad de espacios posibles y contribuir de esta manera en la alimentación y desarrollo de los murciélagos y de los propios humanos.