Home Nación Impacta robo de combustible a poblado de Hidalgo

Impacta robo de combustible a poblado de Hidalgo

0

Santa Ana Ahuehuepan con problemas para contratar gente

Hace tres años los agricultores del poblado mexicano de Santa Ana Ahuehuepan juntaban sin dificultad manos para trabajar los campos de maíz o frijol, pero ahora se dicen frustrados porque hay menos gente interesada en limpiar o regar cultivos.
En esta pequeña comunidad campesina localizada en el estado de Hidalgo, las personas se quejan de que tampoco es fácil contratar albañiles y que deber ir a otros pueblos para conseguir trabajadores que reparen sus casas.
Vicente, un comerciante de 45 años, explicó que la falta de campesinos u obreros en el poblado, perteneciente al municipio de Tula de Allende, se debe a que muchas de esas familias ahora viven del robo de combustibles en un ducto de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Por mucho tiempo la gente se dedicaba al campo o la albañilería, pero ya no encuentras personas para trabajar”, lamentó Vicente. Hidalgo escaló en 2018 como el estado donde los criminales hacen más perforaciones a ductos de Pemex para extraer combustibles, un delito que produce millonarias pérdidas para el Estado y al cual declaró un combate el nuevo gobierno mexicano apenas comenzó funciones en diciembre pasado.