IGUALDAD SUSTANTIVA, EMPODERAMIENTO EFECTIVO

IGUALDAD SUSTANTIVA, EMPODERAMIENTO EFECTIVO

“La identidad personal en la discriminación trans”

  • El desarrollo humano requiere que las personas se sientan identificadas consigo mismas, con su género, con sus actividades, aceptarse y ser aceptada

El pasado 31 de marzo se conmemoró a nivel mundial “El día internacional de la Visibilidad Trans (trasvesti, Transgénero, Transexual)”, para garantizar el derecho a la libertad, integridad y dignidad de las personas que han sido discriminadas por su identidad sexual, para ser tratadas con respeto e igualdad. 

Las personas trans a pesar de nacer con una carga genética, rasgos heredados, y constitución física de órganos y funciones sexuales determinantes, no se sienten satisfechas con lo que son, expresando con su forma de vestir, actitudes y comportamiento la identidad sexual que les hace sentir bien.

La orientación sexual de las personas trans se define por la atracción que sienten hacia hombres o mujeres de igual, distinto sexo o de ambos, lo que implica grandes dificultades para la aceptación en sí mismas, y de discriminación por parte de la familia y sociedad que afecta su bienestar emocional.

El desarrollo humano requiere que las personas se sientan identificadas consigo mismas, con su género, con sus actividades, aceptarse y ser aceptadas por la sociedad, para ser libres de ser, sentir y actuar como deseen, exigiendo que las libertades de bienestar representadas por los funcionamientos y las capacidades, así como la libertad de agencia representada por la voz y autonomía, se pongan en práctica.

Se trata de contar con la libertad del ser para poder decidir y demostrar las capacidades, de sentirse con autonomía e iniciativa para actuar con seguridad y confianza en la aceptación de su propia persona, en donde la familia en su ámbito cotidiano es el escenario primordial.

Hablando de homofobia, México ocupa el segundo lugar en crímenes a nivel mundial, superado tan sólo por Brasil, el grupo de edad más afectado, es el de las personas entre los 18 y los 39 años, el sector que más bajas muestra es el de los varones homosexuales, seguido de las personas trans y en último lugar las mujeres. 

Por poner un ejemplo, para evaluar el nivel de inclusión que tienen las empresas en México, la Organización Human Rights Campaign encontró que, de 530 mil empresas evaluadas, solamente 32 cumplieron con los requisitos para ser consideradas como incluyentes ante la diversidad sexual.

Desde una perspectiva interseccional, los hombres trans que en su expresión e identidad sexual se visten y comportan como mujeres atendiendo a los roles y estereotipos asignados por la cultura machista y patriarcal, se intensifica el nivel de discriminación por parte de la sociedad hacia estas personas, primero por “aparentar ser mujeres sin físicamente serlo”, acumulándose condiciones de etnia, raza, condición económica, religión, de entre otras. 

Así la acumulación de discriminaciones en las personas trans hace que sus derechos igualitarios e inalienables sean violentados impidiendo el bienestar de su identidad personal y calidad de vida, fortaleciendo la inseguridad y desconfianza en las relaciones interpersonales de su contexto social.

Es por ello que, para garantizar los derechos humanos de las personas trans, se necesita en primera instancia que la dinámica de las familias se reestructure bajo una perspectiva incluyente, justa e igualitaria al definir los roles y estereotipos que permita incidir de manera positiva en el bienestar emocional de las personas trans. 

Y tú, ¿de qué lado estás?

Related posts