IGUALDAD SUSTANTIVA, EMPODERAMIENTO EFECTIVO
En el concesionario ATTA Autohaus, uno de los distribuidores autorizados de Mercedes Benz en Tailandia, Jittirat Tantasirin directora ejecutiva junto con su equipo, utilizó la tecnología para revolucionar los modelos de venta minoristas ante los efectos del COVID-19 expandiendo las oportunidades para las mujeres en la industria automotriz al inaugurar salas de exhibición de automóviles “Digital Smart Space” con experiencia al cliente sin contacto.
La gama de servicios de alta tecnología del concesionario ahora incluye ATTA Bot, un asistente de servicio personal a pedido que se mueve de forma independiente y transmite de forma inalámbrica información a los clientes sobre los automóviles disponibles y las opciones de precios. El robot ayuda a los clientes a programar una prueba de manejo o consulta remota, lo que representa la redefinición del proceso de compra de automóviles.
Experiencia que además del éxito obtenido en las ventas, apoya al personal de ventas femenino a sentirse seguras y respetadas, luego de la atención libre de acoso sexual e intimidación por parte de la clientela, de los mismos compañeros de trabajo y hasta e los supervisores de Tailandia y en todas partes del mundo.
En la industria automotriz y de ventas, el acoso sexual contra las mujeres en espacios públicos es un problema persistente. La encuesta realizada por YouGoy de Reino Unido detectó que el 21 por ciento de la población encuestada experimentó acoso sexual en lugares públicos, que equivale a una de cada cinco personas tailandesas.
Aunque Tailandia ocupa el segundo lugar a nivel mundial en representación de mujeres de alta gerencia, se muestran escasos avances en la diversidad de género entre los ejecutivos. Tantasirin inspirada por la discriminación y estereotipos que vivió su madre, una de las primeras mujeres de la junta directiva de Benz, ha innovado para hacer valer los derechos de las mujeres y demostrar la capacidad que tienen para liderar de manera efectiva.
Tantasirin ante el pronóstico de gobierno de que hasta 700 mil trabajadores altamente calificados serán necesarios en la industria automotriz en este 2022, vio como una oportunidad para construir la fuente de talento femenino, mover a más mujeres a puestos más altos y mejorar las habilidades que necesitan para tener éxito, introduciendo medidas específicas para fomentar el empoderamiento de las mujeres y una cultura laboral inclusiva de género.
Las estrategias utilizadas fueron la de contratación y promoción basadas en el desempeño, y enfoque de gestión de “holocracia” estableciendo un sistema organizativo de relaciones horizontales en la toma de decisiones, para promover la salud emocional y bienestar del personal, logrando que el 60 por ciento de los miembros de su directorio fueran mujeres.
La creencia de esta ejecutiva, es la importancia que tiene el crear un lugar de trabajo con inclusión de género, contemplando la diversidad y variedad para crear una mejor experiencia en el cliente, asumiendo que las mujeres son una fuente de talento infrautilizado, que implica invertir en su liderazgo para mejorar las empresas, construyendo negocios más duraderos con su talento, y ayudándoles a convertirse en expertas de lo que saben hacen.
¡Implementemos la experiencia de Tantasirin!