“Colectivo de Mujeres por la Paridad 50+1 Capítulo Hidalgo”
Según ONU Mujeres, los hechos y cifras a escala mundial de violencia contra las mujeres señalan que el 35 por ciento ha experimentado una vez violencia física o sexual por parte de su pareja intima; las llamadas a las líneas de asistencia se han quintuplicado por el incremento de la tasa de violencia provocada por la Covid-19; cada día 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia.
Lamentablemente, menos del 40 por ciento de las mujeres que experimentan violencia buscan algún tipo de ayuda; las mujeres adultas representan cerca de la mitad de las víctimas de trata de personas; 15 millones de niñas y adolescentes de 15 a 19 años han experimentado relaciones sexuales forzadas.
Al menos 155 países han aprobado leyes sobre la violencia doméstica y 140 cuentan con legislación sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo; solo el 82 por ciento de parlamentarias denuncio haber experimentado algún tipo de violencia sexual durante su mandato; México ocupa el segundo lugar en América Latina de feminicidios después de Brasil.
Hechos que demandan la urgente necesidad de implementar acciones afirmativas y políticas públicas en todos los contextos. Una oportunidad para lograr la igualdad de género y el empoderamiento, son los colectivos de mujeres políticas, académicas, especialistas, expertas, activistas, que impulsan mecanismos para alcanzar la igualdad sustantiva en todos los niveles de la vida pública.
Es el caso del Colectivo de Mujeres por la Paridad 50+1, que recientemente ha sido instalado en el capítulo Hidalgo tomando protesta como presidenta la Diputada Federal Carolina Viggiano Austria, acompañada de mujeres empoderadas de la nación y de otros países, con quienes de manera multiactoral están trabajando para disminuir las brechas de desigualdad, el diagnóstico e idea central de las Mujeres 50+1, es que en el 2020 los avances logrados de las mujeres son escasos, razón por la cual las mujeres deben reforzar la exigencia para la adopción de medidas decisivas, audaces y efectivas, a fin de que de una vez por todas logren el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres.
De esta manera será posible contribuir al objetivo 5 de desarrollo sostenible de la agenda 2030 para asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
Así como también poner fin a todas las formas de discriminación contra mujeres y niñas, empoderarlas con efecto multiplicador en crecimiento económico y desarrollo, crear las condiciones con el acceso al mercado laboral que garanticen sus derechos laborales, y eliminar los obstáculos de violencia, explotación sexual, y trabajo doméstico no remunerado.
El colectivo, a través de distintas comisiones, pretende coadyuvar a la economía inclusiva, justicia social, rescate a las personas trabajadoras del campo, desterrar la corrupción, recuperar la seguridad de las familias, proteger la salud, trabajar por la educación, por la seguridad e igualdad sustantiva para mujeres y niñas, para la protección y aprovechamiento responsable del medio ambiente, y restituir la democracia.
En este Colectivo de Mujeres 50+1 cada persona es importante: ¡Súmate, y trabaja con y para las mujeres!