IGUALDAD SUSTANTIVA, EMPODERAMIENTO EFECTIVO

IGUALDAD SUSTANTIVA, EMPODERAMIENTO EFECTIVO

“La literatura infantil para la inclusión social”

Julen Gabria, en su artículo “Funciones en la literatura infantil y nuevos modelos sociales”, exhibe los resultados de su investigación sociológica en 2021 para destacar la importancia que tiene la literatura en el proceso de construcción social de las personas, como producto de la teoría y aplicación práctica de los roles que desempeñan los personajes protagonistas que se narran en las historias de la literatura infantil.

En su estudio de varios libros de literatura infantil, dividió su investigación en tres secciones: el sexo, la actividad y el carácter de los personajes de los libros para conocer la distribución de roles, obteniendo como resultado en cuanto al sexo, que el predominio de los personajes representó el 68.57 por ciento de infantes varones, es decir la carga simbólica de los principales protagonistas de los libros eran hombres.

Y no sólo se trata de que el niño protagonista es de sexo masculino, sino con cualidades que definen su rol como personas ágiles, inteligentes, con alta capacidad para tomar decisiones, ser traviesos, de entre otras.

Las actividades que desempeñan los niños son muy bien definidas, si se trata de niños y niñas estudiantes, además de que el niño sea estudiante, también es príncipe, profesionista, o desempeña un oficio, mientras que las actividades para las niñas no se especifican; las madres aparecen como amas de casa y en rara vez se determina otra profesión, caso distinto para los padres, si realizan alguna actividad de cocina, queda muy claro que tienen una profesión extraordinaria. 

Las actividades que desempeñan los chicos en primer lugar es que son estudiantes, representando el 25 por ciento de la tasa porcentual, le sigue una profesión con el 15, un estilo de vida bohemio con el 10, mientras que para las chicas existe una gran diferencia, en primer lugar, están las amas de casa con el 28 por ciento, estudiantes con el 18, y señoritas con el 9 por ciento.

Las madres constituyen una cuarta parte de los personajes femeninos con el 23 por ciento, y los padres no llega a 10; cuando se habla de madre, se entra a la esfera privada de hogar y por consecuencia la familia, que deja a la madre al frente del cuidado de las hijas e hijos, y al padre en el rol de proveedor de la familia. Lo mismo ocurre con la escuela, los agentes más importantes en el proceso de integración social en los ámbitos familia y escuela, están en manos de mujeres.

Algunos de los personajes principales que aparecen en las historias, son tíos, primos, abuelos y hermanos, siempre masculinos, las mujeres no son importantes en el desarrollo de las historias.

También para los personajes que reciben un salario, los datos indican que en el caso de los hombres que perciben un salario marca el 34 por ciento, los que no perciben un salario por ser estudiantes es del 37 por ciento, mientras que, para las mujeres sólo el 20 por ciento percibe un salario, y el 54 por ciento que no lo percibe porque son amas de casa.

En este sentido, expertos en el campo de la psicología evolutiva aclaran que la literatura infantil es determinante en el desarrollo social de las niñas y los niños para ser agentes de inclusión social, que den origen a nuevos modelos sociales con oportunidades igualitarias.

Entonces, ¿Qué literatura recomiendas para tus hijos e hijas?

Related posts