
Mónica Patricia Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), informó que aunque se cuenta con una gran diversidad de instrumentos jurídicos para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, no se ha logrado materializar por completo, lo que ha provocado que se mantenga vigente una brecha de la desigualdad.
En este sentido señaló que como ejemplo están aquellas mujeres que trabajan las parcelas sin poder ser dueñas de la tierra, ya que aseguró que gran parte de los ejidos están en manos de hombres aunque el manejo está a cargo de una mujer y esto no les da derecho a heredarlos.
En torno a esto, Mixtega Trejo explicó que por cuestiones de roles, se advierte que la mujer es una “cuidadora nata” y por lo tanto tiene la obligación de cuidarlo y realizar todas las acciones de manejo para su desarrollo, pero la explotación o decidir sobre su destino no es viable, por ello se debe revertir esta situación.
Por lo anterior enfatizó que se debe garantizar la incorporación de más mujeres en la toma de decisiones de espacios que estén involucradas en el cuidado del medio ambiente con el objetivo de generar en este ámbito una perspectiva de equidad de género, que es la visión con la que se debe de trabajar.
Lo anterior durante el desarrollo del Panel “Género, Democracia y Medio Ambiente” en el marco de los “16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres”, en el que se planteó la forma en que incluso dentro del rubro del medio ambiente se generan diversas situaciones de desigualdad.