Home Nación Ignorancia u oportunismo afecta a migrantes

Ignorancia u oportunismo afecta a migrantes

0

Enrique Peña Nieto, artículo para el “Huffington Post”

●    “Los migrantes son estigmatizados y responsabilizados de los problemas y desafíos de los países de destino”.

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que en la actualidad la humanidad observa “con preocupación” que los migrantes y refugiados enfrentan rechazo, discriminación y abuso. “Estas amenazas se agravan aún más cuando, por ignorancia, racismo o mero oportunismo político, los migrantes son estigmatizados y responsabilizados de los problemas y desafíos de los países de destino”.
Hizo notar que México es una nación orgullosamente mestiza y multicultural; resultado de una herencia dinámica gracias a las múltiples migraciones a lo largo de su historia. Asentó que la gran riqueza cultural, económica y social de México, y de otros países, no se puede entender sin los migrantes.
“Un claro ejemplo de esta situación es la comunidad de origen mexicano que vive en los EU. Los migrantes mexicanos contribuyen todos los días, con su trabajo, talento y creatividad, a la prosperidad y el desarrollo de ese país.
“Ellos generan alrededor del 8% del PIB estadounidense y pagan miles de millones de dólares en impuestos cada año, lo que ayuda a solventar los programas de asistencia social a lo largo de los Estados Unidos”, destacó.
En el artículo “Migración: Una fuerza crucial para el desarrollo y la integración global”, publicado en el “Huffington Post”, el mandatario subrayó que “hoy más que nunca, los migrantes, su dignidad y su bienestar deben estar en el centro del apoyo internacional”.
Indicó que la comunidad internacional tiene una excelente oportunidad para hacer frente a los flujos migratorios globales y que México, al ser una nación de origen, tránsito, destino y regreso de migrantes, no es ajeno a este problema.
Puso énfasis en que las naciones no pueden dar la espalda al sufrimiento de millones de personas que abandonan sus países en búsqueda de mejores oportunidades o que huyen de conflictos armados, violencia y crisis humanitarias alrededor del mundo.
“Estoy convencido de que el futuro de la humanidad depende de la fraternidad y la solidaridad. México seguirá trabajando incansablemente por la protección de refugiados y el reconocimiento de los migrantes como agentes de cambio y desarrollo, por la protección de sus derechos y combatiendo el odio y la discriminación”, estableció.