Home Nación Iglesia mexicana saca a la ultraderecha de las catacumbas en su ofensiva anti gay

Iglesia mexicana saca a la ultraderecha de las catacumbas en su ofensiva anti gay

0

 

  • El oscuro cardenal Norberto Rivera, criticado por su proximidad al pederasta Marcial Maciel, lidera la escalada

En la batalla, Peña Nieto se ha visto sorprendido por un enemigo inesperado: su propio partido. El PRI congeló la iniciativa presidencial. La impopularidad de la propuesta en los estados más conservadores, el batacazo en las elecciones regionales y el propio desgaste del mandatario, han llevado a sus parlamentarios a dar la espalda a su iniciativa con la esperanza de remontar vuelo en próximos comicios

La Iglesia mexicana ha salido del armario. Tras décadas de aparente sintonía con el poder, los obispos han roto hostilidades y auspiciado de una inmensa ola de protestas. El objetivo declarado es derribar la iniciativa presidencial de avalar constitucionalmente los matrimonios homosexuales.

Detrás de las manifestaciones, que ayer se llevaron a cabo en la Ciudad de México, se ha conformado un amplio frente que ha sacado de las catacumbas a la ultraderecha y busca imponer su agenda a un Estado que ha hecho de la laicidad y la separación de la Iglesia uno de sus principios rectores.

La ofensiva eclesial tiene un capitán. Es el oscuro y poderoso cardenal Norberto Rivera (Durango, 1942). A un año de que presente su jubilación, el primado de México ha vuelto a emerger de las sombras. Encarnación del inmovilismo y la complacencia con las élites, su figura quedó marcada para siempre por su defensa del pederasta Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo. Considerado un acólito suyo, Rivera perdió su crédito y, bajo las sospechas de haber encubierto él mismo a curas pedófilos, su presencia pública se diluyó. Pero nunca perdió su influencia y ahora, al mando del sector más extremista del episcopado, ha aprovechado para dar el golpe.