Icardi: el virus nos sitúa en un mundo exclusivo de la literatura

La escritora Desy Icardi debía ser entrevistada en marzo por periodistas españoles en Turín, pero la cita se suspendió al aparecer los primeros casos de COVID-19 en Italia. Ahora, desde la distancia, ha dicho que el coronavirus nos coloca en una situación propia solo de la literatura.

En una entrevista telemática con EFE con motivo de la publicación de su novela “El aroma de los libros”, Icardi, escritora y actriz teatral, señala que “más que el aroma de los libros, en este momento olemos el de los desinfectantes”.

Considera la escritora italiana que “el coronavirus nos ha puesto en una situación paradójica que hasta ahora solo habíamos conocido en las novelas históricas o distópicas”.

Y añade: “En esta situación de aislamiento, los lectores cuentan claramente con una ventaja, refugiarse en los libros”.

Ese contagio por la lectura está muy presente en “El olor de los libros”, en el que Icardi, ‘confinada’ desde hace un tiempo a leer en dispositivos electrónicos por el problema grave de vista que padece, escribe “la historia de una chica capaz de leer con el olfato”.

La protagonista de “El aroma de los libros” (AdN), Adelina, es “la suma de tantas chicas que he conocido y probablemente tiene algo de la niña que fui hace muchos años” y, aunque tiene “un poder misterioso”, es “una adolescente como las demás, cuyo único objetivo es sentir que está a la altura de sus compañeras de clase”.

El ‘malo’ de la novela es el notario Vergnano, que trata de aprovecharse del don de Adelina en beneficio propio para intentar descifrar el manuscrito Voynich. “Para el notario, la lectura es un instrumento de poder, sin escrúpulos morales”.

Aunque de momento no hay nada definitivo sobre la posibilidad de llevar a la pantalla la historia de Adelina, Icardi asegura que está generando interés cinematográfico y televisivo: “Me gustaría muchísimo ver en carne y hueso a Adelina, Amalia, al abogado Ferro y a todos los demás, y si alguna vez se hace, espero que se pueda rodar en Turín, que es un personaje más en la novela”.

 

“El aroma de los libros” ha inaugurado “una pentalogía sensorial, cinco novelas, cada una dedicada a un sentido, relacionadas entre sí a través de personajes recurrentes”.

 

El segundo, “La ragazza con la macchina da scrivere”, dedicado al tacto, salió en Italia el pasado 20 de febrero; y actualmente Icardi trabaja en la redacción de la tercera novela, que se centrará en el oído y estará ambientada en una biblioteca, “donde reina el silencio absoluto, aunque solo aparentemente”, avanza la autora.

 

Related posts