El huracán “Patricia”, que afecta los estados de Colima, Nayarit y Jalisco, es catalogado como el más catastrófico registrado en la historia del mundo, ya que los vientos de este fenómeno superan la escala Saffir-Simpson que clasifica los huracanes en base a la fuerza de sus vientos.
De acuerdo a los datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), sus vientos alcanzaron una velocidad de 380 km/h hasta el día de ayer, por lo que según los especialistas superó la medida que se tiene para los huracanes.
El Subsecretario de Protección Civil en Hidalgo, Miguel García Conde, comentó que tal fenómeno no afectará directamente al estado de Hidalgo, pero sí se tendrán lluvias moderadas a fuertes y descenso de temperaturas durante el fin de semana.
García Conde recalcó la preocupación que existe por los estados de afectación, por la cantidad de lluvia y la velocidad del huracán, ya que el daño que se prevé es muy importante, por lo que se está trabajando para evitar la perdida de vidas humanas.
Desde ayer se dio un desplazamiento de equipos de instancias gubernamentales, vinculadas en una sinergia con los estados y a partir de hoy comenzarán las evaluaciones de daños y los requerimientos de insumos, para lo cual el estado de Hidalgo instalará centros de apoyo para la recaudación de víveres que se soliciten en su momento.