El presidente municipal, Humberto Mérida de la Cruz, rindió su Segundo Informe de Gobierno en la sesión de Cabildo donde habló de las acciones que se llevaron a cabo durante el año en beneficio de los tolcayuquenses.
En su intervención, el alcalde comentó que seguirán trabajando constantemente ante los retos y demandas por parte de los habitantes; ya que todos los días cambian y ofrecerán la mejor solución.
Dijo que para inversión pública se gestionó la cantidad de 23.7 millones de pesos en obras; en cuanto a la infraestructura pública se invirtieron 2.3 millones de pesos en la rehabilitación del Auditorio Municipal y la fachada de la Presidencia Municipal y mejoraron la vialidad del acceso a Tlajomulco con una inversión de 4 millones de pesos.
Con el Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional 2018, se invirtió la cantidad de 4.9 millones de pesos, con lo que equiparon y pusieron en marcha el pozo número dos que benefició a más de nueve mil personas abatiendo el desabasto del agua.
Doce inmuebles públicos fueron escriturados para asegurar el patrimonio de los ciudadanos, entre los más destacados fueron el campo de beisbol, la plaza principal, Centro de Salud; Espacio de Alimentación de la comunidad General Felipe Ángeles; el panteón municipal entre otros.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Municipal entregó 117 mil 400 raciones de desayunos fríos y calientes para que los infantes se alimenten sanamente.
Más de 700 personas fueron beneficiadas con los programas municipales para adquirir tinacos, cisternas, bombas, biodigestores, calentadores solares, herramientas, trastes de cocina, materiales de construcción mientras que la biblioteca de la escuela primaria Cuitláhuac fue equipada favoreciendo a 400 estudiantes.
Lograron crear y publicar el Reglamento de Establecimientos Mercantiles de Servicios y Espectáculos Públicos para el municipio.
Atendieron mil 365 servicios de emergencias; por otro lado, como atención permanente a la solicitud de servicios básicos, en materia de agua, atendieron 997 reportes, desde una solicitud para una nueva toma, hasta drenajes tapados y fugas.
El registro del estado familiar entregó 4 mil 868 trámites de diferentes tipos de actas. La Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del municipio logró un índice global de cumplimiento del 98.89 por ciento.
Impulsaron las actividades primarias del campo. Se invirtió más de medio millón de pesos en programas en beneficio de productores.
El regidor, Raúl Flores Melgar, felicitó al alcalde por el trabajo e indicó que es importante conocer el estado que guarda una administración pública, los resultados se traducen en acciones y hoy todas y todas somos testigos del progreso y desarrollo que presenta el municipio.
En representación del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, estuvo presente Juan Luis Lomelí Plascencia, subsecretario de Gobernación en la entidad, quien recibió un tomo del Segundo Informe de Gobierno.
Dijo que el Gobernador del estado ha tenido una especial consideración, ha estado muy atento de este municipio para fomentar un mayor desarrollo con base en mejores oportunidades de empleo, seguridad y salud, temas que se han convertido en la base del gobierno del estado de Hidalgo.