Esperan que la movilización se resuelva en buenos términos para ambas partes.
El representante de la organización ambientalista Biofutura, Jonathan Job Morales, manifestó que la huelga implementada hace más de un mes por el Sindicato única de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), está afectando las actividades de asociaciones civiles.
Además sentenció que impacta en la aplicación de los reglamentos, como el de reciente creación referente al maltrato animal, de tal manera que no se puede verificar el ingreso de denuncias y tampoco el actuar de los funcionarios municipales respecto al tema.
Dijo, “el tema de la huelga es una situación que ha afectado a la implementación del reglamento, como es de reciente creación y aprobación, la afectación no es hasta ahorita tan significativa porque realmente no da tiempo de ejercer alguna denuncia y ver si las autoridades están actuando de acuerdo al reglamento”.
Sin embargo, Job Morales señaló que la expectativa es que la resolución del conflicto sindical se resuelva a la brevedad, con el propósito de comenzar a trabajar en el tema del maltrato animal, principalmente en verificar el ingreso de denuncias y la correcta aplicación del reglamento.
Comentó, “esperamos que cuando se levante esta huelga, sea en los mejores términos, sean escuchadas todas las voces y lleguen a un acuerdo solidario entre los involucrados, y que se ejerzan acciones de este reglamento para impedir casos de maltrato, venta de animales en vía pública y el sistema de denuncias”.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a sumarse a las campañas implementadas por las organizaciones de la sociedad civil, “hay muchas causas, muchos temas, en nosotros está el de medio ambiente, los derechos de los animales, derechos humanos; pero también hay organizaciones que tienen derechos a las infancias, a la salud, por eso la invitación que nos sumemos todos para tener un mejor sitio donde vivir”.