Home Barandilla Hoy se define la situación jurídica del ex subsecretario de finanzas de la SEPH

Hoy se define la situación jurídica del ex subsecretario de finanzas de la SEPH

0

TRAS UN SUPUESTO DESVÍO DE RECURSOS
    •    El ex funcionario Pablo P.M., permanecerá en el Cereso de Pachuca, luego de ser impuesta la medida cautelar de prisión preventiva


Será este domingo cuando se defina la situación jurídica de Pablo P. M., ex subsecretario de finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), detenido en el estado de Morelos y trasladado a la capital hidalguense el pasado jueves por la noche.

Por el momento sólo ha sido vinculado a proceso por una de las tres causas penales que se le imputan, por lo tanto quedan dos por resolver y así definir su situación legal.

El viernes anterior, el ex funcionario fue vinculado a proceso por el desvió de 68 millones de pesos, hecho que quedó asentado en la causa penal 354/2016; sin embargo, aún está por resolver la causa 355/2016 donde se le acusa de la distracción de 126 millones 800 mil pesos, los cuales correspondían al pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) por concepto de arrendamiento, salarios, entre otros.

En audiencia, el Ministerio Público dio a conocer que inicialmente eran 44 millones lo que debía pagar como representante del Instituto Hidalguense de Educación y administrador de las cuentas bancarias del organismo, cifra correspondiente al periodo del primero al 31 de diciembre del 2014.

No obstante, por las recargas y actualizaciones, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicitó a la institución un pago de 126 millones 800 mil pesos.

Más tarde, la madrugada del sábado, se desahogó una tercera audiencia de la causa penal 362/2018, en la que el Ministerio Público acusó a Pérez Martínez del delito de peculado por 491 millones 331 mil 311 pesos, destinados a salarios, sueldos y servicios profesionales, en un periodo de febrero a noviembre del 2014.

En esta audiencia se detalló que durante dicho periodo sólo se liquidaron 92 millones 867 mil 154 pesos, por lo tanto se impuso la multa de más de 491 millones de pesos. En total, se le acusa del desvío de 618 millones de pesos.  

Es importante señalar que en las primeras dos causas también se encuentra involucrado Jose A. T., ex director de Recursos Financieros de la SEPH, mismo que enfrenta un proceso por el delito de peculado.

Por la última causa penal, Pérez Martínez solicitó un plazo de 72 horas a fin de resolver su situación legal y será este domingo cuando las autoridades correspondientes den su veredicto.

Mientras tanto, el ex funcionario permanecerá en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, luego de ser impuesta la medida cautelar de prisión preventiva.