El Arenal
- Sobre el conflicto por la disputa de un pozo de agua para riego y un camino rural
Sobre las denuncias penales que pesan contra la Alcaldesa y sus hermanos, así como el juicio ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA), que mantiene un proceso jurídico, el cual sigue un proceso, se espera que hoy también se pueda alcanzar un acuerdo
Hoy se retomarán las negociaciones entre los hermanos y primos de la alcaldesa de El Arenal, Adelfa Zúñiga. El gobierno del estado pretende que se pueda resolver el conflicto por la disputa de un pozo de agua para riego y un camino rural, que mantienen desde años anteriores.
La reunión de hoy, será encabezada por el subsecretario de Gobierno, Alberto Escamilla Vital, el subsecretario, Alejandro Ramírez Furiati y por el director de Gobernación en Actopan, Javier Arreola González.
El miércoles y ayer se establecieron mesas de diálogo por separado con los dos grupos, quienes acordaron que sí acudirán a este diálogo, donde se pretende que haya una salida al conflicto que enfrenta la familia de la alcaldesa, en el cual está inmiscuido el expresidente, Adolfo Zúñiga Fuentes.
Sobre el tema, el subsecretario de Gobierno, Alejandro Ramírez Furiati, dio a conocer que ya ha dialogado con Francisco Zúñiga Fuentes, quien accedió a dialogar hoy con sus primos. Él es el presidente del sistema de agua de riego del pozo, por el cual se han confrontado en más de una ocasión, reconoció.
Aseguró, que la presidenta municipal, Adelfa Zúñiga Fuentes, se ha mostrado imparcial en el problema que se ha registrado en la comunidad de Bocja. Afirmó, que el gobierno del estado no tiene considerado ningún llamado para ella, a pesar de las acusaciones que existen en su contra.
Descartó que la petición de juicio político que han pedido los vecinos y los familiares pueda proceder contra la Alcaldesa, con quien también ya se ha establecido una mesa de diálogo realizada ayer.
De acuerdo al funcionario, los primos acusan a los hermanos de la alcaldesa de impedirles hacer uso del agua, mientras que ellos afirman que se debe a un caso de morosidad.
Asimismo, existe un conflicto por un camino de saca en los terrenos de ambos, donde los hermanos de la alcaldesa han obstruido el paso.
Los primos de la alcaldesa, Cuauhtémoc y Joel Zúñiga Fernández, se disputan un pozo de agua, por el cual se enfrentaron a balazos la noche del martes, donde por lo menos 100 casquillos de armas largas fueron recuperados en el lugar.