Home General HOY, EL DEBATE… GUADARRAMA EL FAJADOR, OMAR EL BOXEADOR EL CANTANTE, LO QUE SALGA Y TORRES, LO QUE CAIGA

HOY, EL DEBATE… GUADARRAMA EL FAJADOR, OMAR EL BOXEADOR EL CANTANTE, LO QUE SALGA Y TORRES, LO QUE CAIGA

0

Llegó el día del debate entre los candidatos a gobernador, que será hoy sábado 14 de mayo a las ocho de la noche en las instalaciones del IEEH, que para tal efecto ha sido acondicionado para dar cabida a los debatientes, invitados y a los comunicadores que cubran el evento, en un ejercicio democrático que sin duda vale la pena en lo que tiene de posibilidades para que los candidatos puedan exponer sus proyectos, y de deliberar los aspectos en los que quieran cuestionar al de enfrente, que también de eso se trata, con la intención de ganar puntos ante el electorado que, se supone, estará atento a lo que pase en esta polémica que se presta para muchos escenarios.

 

El IEEH ha cumplido a través de su Comisión Especial de Debates que preside el Consejero SALVADOR FRANCO ASSAD en la promoción del debate al que acudirán OMAR FAYAD DEL PRI, JOSÉ GUADARRAMA DEL PRD, FRANCISCO JAVIER DEL PAN, SALVADOR TORRES DE MORENA y la cancelación de la candidata del PT, lo que es una lástima, pues hubiera sido interesante la voz de la única mujer candidata para este cargo.

LO QUE SE ESPERA DE LOS DEBATIENTES…

Difícilmente los señores candidatos van a cambiar su discurso de campaña para el debate, y en todo caso, lo que se espera que hagan es que magnifiquen el mismo para aprovechar el escenario y todo lo que significan las posibilidades de difusión de lo que digan, propongan, acusen, señalen, cuestionen y pongan en la mesa de la discusión como temas de batalla, y que les pueda significar puntos ante la ciudadanía.

Desde luego LA PROPUESTA DE GOBIERNO será fundamental, porque nadie en su sano juicio puede evitar fijar en esta oportunidad los caminos por dónde pretende llevar al estado si el voto ciudadano lo hace gobernador, porque se trata de eso, de hacerle saber a los hidalguenses qué les espera con ellos en el puesto de gobernador.

Eso sería en un primer momento, y ya después, seguramente se pasaría al plano de los cuestionamientos y del debate, en el que se buscará demeritar al de enfrente para demostrar que con él el estado no caminaría o no tendría futuro.

De acuerdo a este escenario:

OMAR FAYAD

El candidato del PRI que de acuerdo a todos los estudios de opinión, no necesita del debate en cuanto a instrumento para crecer, y si asiste, entendemos, es para hacerse presente como un candidato demócrata, lo que hará es subrayar su PROPUESTA y estar muy atento a LAS PROVOCACIONES que seguramente recibirá, sobre todo de GUADARRAMA que tiene en este debate su última oportunidad de figurar en escenarios fuertes en la política del estado, porque después de esta elección difícilmente volverá a tener otra, porque después de cinco como que ya es hora de decir adiós, además de que la edad no perdona y ya da signos de que los años no son en balde. Omar ha pedido que el debate no sea campo de batalla de cantina, en el sentido de que no haya agresiones, o denostaciones, y ha señalado que es paciente, pero que si le golpean las dos mejillas, sabrá responder con argumentos a cada agresión. Así que la paciencia tiene un límite, y mucho va a depender a la moderadora traída de la Ciudad de México ELISA ALANÍS  para frenar las embestidas de Guadarrama que por lo que ha dicho, buscará en plan de fajador, que todo termine como el Rosario de Amozoc.

OFM será paciente como estrategia con toda seguridad, pero no al grado de dejar que del otro lado lo ninguneen, y hay antecedentes de que como debatiente es temible, como lo demostró en el senado de la República donde como Presidente de la Comisión de Seguridad supo hacerle frente a la oposición, con debates que se guardan en la memoria del Congreso Federal.

Así que mejor ni le busquen.   

GUADARRAMA

Todavía no empieza el debate y ya se autoproclama ganador, lo que habla de temor y en todo caso como cuando se cruza una calle solitaria, lo mejor es hacerlo cantando.

Su discurso será provocativo y de acusación en contra de Omar. Ya lo anunció, no adivinamos. Irá en busca de pelea, y ya se sabe que para el público los fajadores tienen simpatías aunque al final cosechan poco, porque son poco serios y mucho tienen de saltimbanquis que divierten pero no convencen.

Vamos a ver qué tanto logra en su intento de hacer del debate un campo de batalla.

FRANCISCO JAVIER

El cantante es un misterio, pues lo mismo puede anunciar que renuncia a su candidatura y se suma a la de Guadarrama, en un gesto teatral que le dejaría mucha cosecha política para el futuro, que intentar dar la pelea contra el mismo Guadarrama, y ni se diga contra Omar, en una batalla sin futuro, pues la verdad es que no ha crecido gran cosa, pese a los intentos que hacen los panistas por manifestarlo como candidato fuerte en encuestas que sólo ellos  conocen. Seguramente tendrá una participación discreta, aunque altisonante en el debate, pero de que lo intentará, sin duda, pero con muy pocos frutos.

EL CANDIDATO DE MORENA

Don SALVADOR TORRES      que ha dado muestras de mayor cordura que el del PRD Y EL PAN, seguramente tendrá una participación serena, y de mayor madurez que los mencionados, aunque no se descarta que de pronto le crezca lo Peje y quiera lucir como su jefe, pero de acuerdo a lo que ha sido su campaña, se espera otro tipo de debate.

¿QUIÉN GANARÁ EL DEBATE?

Uno de los candidatos ya se autoproclamó vencedor, lo que es una falla de estrategia. Habrá que esperar a que termine el evento para tener una idea sobre quién gana. No deje de escucharlo en Radio Plaza Juárez, además de un programa especial, antes y después del debate. La dirección para seguir el debate es     radio.plazajuarez.mx/historico/historico  desde las 19:30  horas