Home Nuestra Palabra HOMO POLITICUS

HOMO POLITICUS

0

Democracia: OPNI

La democracia en México es un objeto político no identificado (OPNI), porque nadie sabe a ciencia cierta qué significa. En los hechos, ni los políticos tienen claro que significa la democracia, en el mejor de los casos, suelen pensar que es el espacio que les permite enriquecerse a través de promesas y demagogias, donde Alicia en el país de las maravillas debe ser la reina.

 

 

Lo cierto es que incluso los ciudadanos tienen pocas pistas de que implica la democracia, suelen pensar que votar es toda la dimensión y que después sus “delegados”, son los que llevarán a cabo sus “decisiones”, cuestión que por las pruebas que existen en la realidad, dejan un panorama insólito, donde en términos reales los ciudadanos han resultado poco menos que residuales.

 

Próximos a un año electoral, ¿Qué indica que 2016 será el año en que los comicios cambiarán la realidad social del país?, la verdad, nada.

 

Lo que veremos es la prolongación de un poder ciudadano acotado, acotado a las decisiones de la clase política que se dará vuelo con su posicionamiento en la esfera pública, más aun, seguirá controlando el poder para perpetuarse y dará las dadivas acostumbradas para mantener la simulación que le permite ser y que los ilusos aceptan y creen.

 

La pesadilla no cesa, parece perpetuarse ante la inconsciencia social, ante la indolencia de la ciudadanía que no sabe cómo organizarse para poder crear gobiernos corresponsables, esto es lamentable, pero es verdad. 

 

Es increíble lo que han vivido los ciudadanos en el país ante el empoderamiento de la clase política, todos sabemos en verdad esta historia porque somos testigos fieles de ella, pero al igual que Peter Pan, la democracia en México es el país de nunca jamás