Homenaje a Oliveira

CINE DE HOY

Una de las cintas más interesantes del la Semana del Cine Portugués que se exhibe actualmente en la Cineteca Nacional fue El cine, Manoel de Oliveira y yo de Joao Botelho.
Como se recordará Mantel de Oliveira fue el cineasta más importante de la cinematografía portuguesa, hasta su muerte hace dos años, a los 106 años.
A partir de El valle de Abraham, filmada en 1993, las cintas de Oliveira se convirtieron en participantes habituales de Muestras y Foros Internacionales.
Botelho, el veterano cineasta nacido en 1949 de Tiempos difíciles, Os maias y A corte do norte hace un homenaje a su maestro recurriendo a su método.
Hay una explicación sobre como filmaba con escasos recursos, como cuando no tenía para un carruaje, y utilizaba solamente las ruedas.
Asimismo se presentan muchas de sus cintas y se hace hincapié de los problemas que tuvo durante la primera parte de su carrera y que estuvieron a punto de alejarlo del cine.
Como parte del homenaje, Botelho decide filmar en blanco y negro un guión inédito del realizador de La carta con algunos de sus actores habituales como Leonor Silveira.
Conviene señalar que en la semana se exhibirá también La 15ª piedra. una cinta de Rita Azevedo que filmó las conversaciones que mantuvo Oliveira con Joao Bernardo da Costa, un notable historiador y promotor cultural.
O cinema , Manoel de Oliveira e Eu resulta pues un fascinante documental acerca de uno de los realizadores más importantes del cine y un merecido homenaje a su genio.

Related posts