Autoridades municipales confirmaron que el hombre de 30 años rescatado de ser linchado el pasado jueves, en la comunidad de Santa María Asunción, tras acusarlo de robo a vivienda, tiene antecedentes criminales, ya que había sido detenido por el delito de robo de hidrocarburo.
Un día después de los hechos violentos donde un grupo de enardecidos habitantes de la comunidad buscaban ponerle fin a la vida del presunto delincuente, el presidente municipal de Tulancingo, Fernando Pérez Rodríguez llamó al diálogo y a la concordia, para que sea mediante las instancias legales como se resuelvan este tipo de conflictos.
“Yo quisiera hacer un llamado a la población en general y a la sociedad civil para que nos pongamos de acuerdo, nos coordinemos. Muy bien por haber auxiliado a la autoridad para detener al tipo para que no se fuera; ahí nosotros nos encargamos de llevarlo a donde tiene que estar, y la persona afectada, también muy bien porque se hizo responsable de ir a iniciar su carpeta de investigación”, destacó el alcalde.
Declaró también que el sujeto, originario de Cuautepec, ya tenía antecedentes de robo. Lo cual ratificó también el secretario municipal al detallar que dichos antecedentes radican también en robo de hidrocarburo.
Fernando Pérez, por su parte, informó que en la comunidad de Santa María Asunción, en los últimos meses, se han presentado tres robos de vehículos, así como la recuperación de dos.
Aseguró que se ha trabajado para que los índices delictivos bajen en esta zona del municipio, lo cual se ha visto reflejado en las estadísticas del mes en curso, en comparación con los del pasado diciembre del 2016.
Además, señaló que los elementos policiacos se mantienen en constante capacitación; “Con este recurso de 10 millones 543 mil pesos de Fortaseg (Programa de Fortalecimiento a la Seguridad Pública), nos permite el poder contratar a más elementos, y el día de hoy estamos contratando a 10 elementos más”.
Especificó que, tan solo en capacitación, se están invirtiendo alrededor de cinco millones de pesos, “porque si no reaccionamos bien como primer respondiente, si no estamos bien capacitados, los delincuentes se nos van”, subrayó.
Finalmente, confirmó que se fincarán responsabilidades contra quien resulte, debido al daño que sufrió una de las patrullas de Seguridad Pública, durante el operativo para llevarse detenido y rescatar de los enojados pobladores al señalado como delincuente.