Considerado uno de los personajes más oscuros de la historia, la figura de Hitler genera una ambigua percepción en la India, donde tras abrirse tiendas con su nombre o lanzarse una “Colección Nazi” de sábanas, unos helados promocionados con la imagen del dictador han vuelto a desatar la polémica.
Fotografías de un sonriente vendedor posando junto a cajas de “Hitler” en un puesto de helados indio circulan estos días por Internet y medios sobre todo internacionales, si bien el dueño de la compañía asegura que dejó de distribuirlos hace dos años.
El negociante, NeerajMittal, explicó que sólo vendió esos conos durante unos meses y al verano siguiente pasó a utilizar a otro personaje conocido como reclamo para sus clientes, concentrados en áreas rurales del norteño estado de Uttar Pradesh.
“Hitler es una figura famosa, por eso escogí ese nombre”, manifestó el comerciante de 47 años, cuyo único conocimiento sobre el dirigente nazi es que fue “un gobernador de Alemania”.
Mittal no es, sin embargo, el primero en utilizar tal reclamo publicitario.
El encargado de prensa de la Embajada de Israel en Nueva Delhi, OhadHorsandi, recuerda varios casos de ese tipo y cree que responden a “una falta de conocimiento sobre Hitler y lo que representa”, según explicó en declaraciones, para remarcar que en el gigante asiático no hay antisemitismo.
La película india “Querido amigo Hitler”, estrenada en 2011 y basada en dos cartas que mahatma Gandhi escribió al dictador nazi, recibió críticas demoledoras por su visión ingenua sobre el líder alemán.
Padre de la independencia india y adalid de la lucha pacifista, Gandhi trató de disuadir a Hitler de sus planes belicistas con dos cartas en las que le pedía que desistiera de tales planes.
Según Joseph Leyveld en la biografía sobre Gandhi “El gran alma”, ya para entonces Hitler le había dicho a un ministro británico lo que pensaba del líder indio: “todo lo que ustedes deben hacer es matar a Gandhi”.