Home Orbe Hillary, último obstáculo de Trump

Hillary, último obstáculo de Trump

0

Elecciones Estados Unidos 2016

  • El magnate neoyorquino, ganador de la campaña republicana, prepara la carrera a la Casa Blanca con los números en contra

Los números son inquietantes para Trump y su Partido. Tras ofender o insultar en campaña a latinos, musulmanes, mujeres, negros, discapacitados físicos y a los propios conservadores, Trump tiene a la mayoría del país en contra. Los principales sondeos otorgan una ventaja de más de seis puntos a Clinton sobre Trump. Le ve desfavorablemente un 67% de estadounidenses, 75% de mujeres, 74% de jóvenes, 91% de negros, 81% de latinos, 73% de blancos con educación superior, 66% de mujeres blancas y un 72% de moderados

Washington.- Hillary Clinton es el único obstáculo entre Donald Trump y la Casa Blanca. El multimillonario neoyorquino será el candidato del Partido Republicano a las elecciones presidenciales de noviembre. Su victoria, el martes, en las primarias de Indiana, y la retirada del senador por Texas Ted Cruz y el gobernador de Ohio John Kasich, le deja sin rivales.

Trump, de 69 años, ha conectado con el malestar de las bases republicanas gracias a su retórica contra los inmigrantes y las élites. Impopular entre otros sectores del electorado, afronta una campaña complicada contra Clinton, de 68 años, probable candidata del Partido Demócrata.

La posibilidad de que Trump sea el próximo presidente de EU, comandante en jefe de la primera potencia mundial, quien accederá al botón nuclear y dirigirá las fuerzas armadas más poderosas de la historia, es más real que nunca.

Tras superar la prueba dificilísima de las elecciones primarias —un proceso extenuante de casi un año, un examen que en el pasado ha dejado en la cuneta a talentos enormes—, está a un paso de la Casa Blanca. Entre él —un multimillonario que agita la ira contra el establishment— y este objetivo se interpondrá, salvo una sorpresa mayor, la ex secretaria de Estado, exsenadora y ex primera dama Clinton.

Clinton es una de las figuras con mayor experiencia en política de EU, y una de las más identificadas con el vilipendiado establishment, el nebuloso conglomerado de élites políticas y económicas de Washington y Nueva York. Perdió el martes en las primarias demócratas de Indiana ante su rival, el senador por Vermont Bernie Sanders, pero matemáticamente es casi imposible que Sanders le impida coronarse como nominada en julio, una vez haya concluido oficialmente el proceso de primarias.

Trump y Clinton pertenecen a la misma generación. Ambos están vinculados a Nueva York: el primero, por nacimiento; la segunda, porque convirtió la ciudad y el estado en feudo político en su etapa de senadora. Ambos coincidieron en algún momento en el mismo círculo social, el de la beautiful people político-empresarial neoyorquino. Trump donó dinero a campañas de los Clinton.