Hillary corteja a los republicanos moderados

●    Los conservadores que se pronuncian a favor de Hillary ven en Trump una amenaza a la estabilidad mayor que un tercer mandato demócrata

La nominación de Trump colocó a muchos republicanos moderados en un brete. Salir a la luz y negar el apoyo a Trump para dárselo a Clinton les enfrenta con la jerarquía de su partido. Al mismo tiempo, pone su futuro político -primarias internas, elecciones futuras- en problemas ya que Trump fue elegido por cauces democráticos y el electorado podría darles la espalda.
Miedo y odio. Si hubiera que resumir en dos palabras las convenciones republicana y demócrata de julio, esas serían las elegidas. El miedo de los demócratas a una presidencia de Donald Trump, y el odio de los republicanos a Hillary, a la que en Cleveland se la llegó a comparar con el mismo demonio.
Con el avance de la campaña, parece que el pavor que causa Trump podría ser más determinante que la fobia que despierta Clinton.
Al menos, así se percibe en sectores cada vez más amplios de los republicanos moderados, que ven en Trump una amenaza para la estabilidad de EU de mucha más envergadura que un tercer mandato demócrata seguido, algo que no ocurre desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
La campaña de Clinton quiere aprovecharlo para consolidar su liderazgo en las encuestas y ha lanzado las redes a diferentes grupos de republicanos. «No me queráis, pero votadme para evitar a Trump», parece ser el mensaje.
«Colegas republicanos, si creéis como yo que la lealtad a nuestro país es más importante que la lealtad al partido, os pido que unáis a mí en el voto a Hillary Clinton». Son palabras de Douglas Elmets, que fue portavoz de la presidencia de Ronald Reagan, en la convención demócrata de Filadelfia.
No era el primer republicano conocido que abandonaba el barco. En mayo, Mark Salter, jefe de gabinete del senador John McCain, anunció que no tenía intención de votar por el multimillonario. Que lo haría por Clinton. Eran los tiempos en lo que la campaña «Never Trump» seguía viva en el partido republicano, aunque nadie confirmara su apoyo a la candidata demócrata.

Related posts