CINE DE HOY
La cinta encargada de clausurar el espléndido ciclo de cine azerbaiyano que se celebró en la Cineteca Nacional con la colaboración de la embajada de ese país, fue Río abajo, ópera prima de Asif Rustamov.
Se trata de la cinta más reciente presentada en el ciclo, pues se filmó apenas hace dos años, y al igual que en Tiempo extraño, se centra en los lazos familiares.
El guión del propio realizador nacido en Bakau en 1975 y de Othar Pertakhia narra la historia del rudo entrenador de remo (Namig Agayev) es muy exigente con su equipo, especialmente con su hijo (Teymur Mammadov), que es objeto de sus constantes pleitos con su esposa (Mekhribab Zeki) a la que acusa de consentir mucho al chico, y a la que engaña con una joven instructora de nado acuático (Alexandra Andrzejewska), luego de 20 años de infeliz matrimonio.
Temeroso de no obtener el triunfo que le exigen sus superiores, el entrenador saca a su hijo del equipo.
Pero mientras celebra la victoria del team, se entera de que su hijo ha desaparecido en el río.
Se dedica entonces en cuerpo y alma para buscarlo, acosado por los remordimientos y por las recriminaciones de su esposa, quien le reclama que no será nunca capaz de hacer feliz a nadie.
Rustamov traza un buen retrato de la sociedad azerbaiyana y de los conflictivos lazos familiares, auxiliado por unas buenas actuaciones y una bella fotografía de Ayan Salar.
Axinla asagi resultó pues un digno colofón a un interesante ciclo de una cinematografía prácticamente desconocida en nuestro país.