CINE DE HOY
Higiene íntima
Pese a que Zonas húmedas de David Wnendt fue una de las cintas más polémicas de la XIII Semana del Cine Alemán, no habíamos tenido oportunidad de verla, por lo que fue una grata sorpresa su estreno en una de las salas de la Cineteca Nacional.
Se trata de una adaptación de la polémica novela de Charlotte Roche, que sería el equivalente femenino al célèbre Lamento de Portnoy de Philip Roth.
Helen (la espléndida Carla Juri) es una desinhibida joven que sufre de hemorroides, además del divorcio de sus padres que la ha afectado profundamente.
Su madre (Meret Becker) la trató de educar para que se aseara “sus partes íntimas siempre y con mucho cuidado”.
Pero ella parece disfrutar haciendo lo contrario, experimentando con toda clase de vegetales, hacienda sus propios tampones y frecuentando baños públicos en condiciones lamentables.
Así pues, no es de extrañar que termine en el hospital, luego de haberse cortado mientras se afeitaba las piernas, provocándose una ampolla que require operación.
Ahí conoce a Robin (ChristophLetkowski), un solícito enfermero, del que se enamorará irremisiblemente.
Hacía mucho tiempo que no veía un filme que provocará tantos gritos y reacciones nerviosas, sin ponerse a pensar que las lesions físicas de Helen, son reflejo de sus males sentimentales.
Feuchtgebie te resulta pues una espléndida metáfora fílmica que no será del agrado de todos por sus Fuertes imágenes y su cruda temática.