HIDALGO VIVE EL MOMENTO MÁS CRÍTICO DE LA PANDEMIA

HIDALGO VIVE EL MOMENTO MÁS CRÍTICO DE LA PANDEMIA
Photo Credit To Diario Plaza Juárez - Karina Martínez

El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) Efraín Benítez Herrera, informó durante una entrevista con Adalberto Peralta en el noticiero “Al Aire”, que la entidad se encuentra en la etapa más crítica de la pandemia, debido a la falta de conciencia de la población que ha bajado la guardia en las medidas de prevención.

Dijo “el día de hoy es el momento más crítico de la pandemia en el estado de Hidalgo, no solo cuestión de numeralia, sino en escasez de insumos, personal médico cansado e infraestructura gastada,  y lo más grave es que la población ha dejado de escuchar y cuidarse”.

Destacó que si bien el estado se encuentra en semáforo naranja, en el cual se han mantenido durante dos meses, la población ha relajado las medidas de bioseguridad y en los últimos días se ha visto un incremento importante en el número de contagios, pacientes ingresados a hospitales y defunciones.

Benítez Herrera refirió: “en julio y agosto vimos la peor parte de la pandemia en cuestión de números, al día de hoy no hemos llegado a ese número de casos diarios, pero hay una gran diferencia porque han transcurridos seis meses, y el personal está cansado, la infraestructura gastada, los insumos médicos comienzan a escasear en toda la República, no está costando trabajo conseguir anestésicos para intubar pacientes, relajantes musculares”.

Señaló que los contagios se están presentando en los hogares, debido a que el sector juvenil, al ser principalmente asintomáticos están resultando ser la cadena de dispersión del Covid-19 en los integrantes de la familia.

Comentó “el cuidado no solo es en el calle sino al interior del hogar, los brotes se han dado al interior de los hogares, se comporta como la violencia que más afecta, que es la que ocurre dentro de los hogares y el mejor escudo es la puerta de nuestra de casa y las medidas de bioseguridad”.

Por lo anterior apuntó iniciarán con la segunda fase del Operativo Escudo a través de la estrategia denominada “cazadores de tormentas”, por medio de la cual médicos, enfermeras, autoridades estatales y municipales asistirán a los focos rojos, para fortalecer las medidas de prevención y promoción de la salud.

Asimismo detalló la publicación del decreto para el control de centros lúdicos, congregaciones religiosas y de la ciudadanía, además del cierre de bares, cantinas, antros, restaurantes- bar, y la limitación de la movilidad de la población, aunque el programa Hoy No Circula Sanitario, continuará por el momento, como hasta ahora.

Related posts