En el marco de las celebraciones por el Mes del Bosque y el Día del Árbol, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Víctor Manuel Gómez Navarro, subrayó que la entidad es el único estado que apoya de manera directa los procesos de certificación en ejidos y comunidades que tradicionalmente tienen una vocación productiva.
Destacó que el desarrollo forestal es prioridad en la política ambiental del Gobierno del Estado, por tal motivo orientan esfuerzos en restauración de suelos, producción de planta, certificación y sanidad forestal, para la protección y conservación de las zonas forestales de Hidalgo.
“Hoy producimos en promedio un millón de plantas nativas para acciones de reforestación,contamos con el primer Banco de Germoplasma en el estado y ocupamos el segundo lugar, a nivel país, en el número de Áreas Naturales Protegidas”, dijo.
Indicó que el primer Banco de Germoplasma Forestal del estado de Hidalgo, opera en la Semarnath para la producción de semilla certificada; actividad que se fortalece con acciones de sanidad forestal como el proyecto de inyección de árboles de liquidámbar para el control de muérdago, tratamiento de heno motita y saneamiento físico-mecánico de insectos descortezadores y avispa agalladora en árboles de encino.
En ese sentido, como parte de las acciones del Mes del Bosque y el Día del Árbol, se realizó una reforestación en el Parque Nacional el Chico, primer Área Natural Protegida del país, con la plantación de árboles de la especie oyamel, y la participación de la sociedad civil, así como de personal de los organismos del sector medio ambiente federal y estatal.
Es importante señalar que en México, el “Día del Árbol” se conmemora el segundo jueves de julio, fecha en la que se realizan actividades en el país, para concientizar sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas, y apoyar con ello los procesos para frenar el cambio climático y la tala indiscriminada.
Luego que los árboles contribuyen a captar y recargar las fuentes de agua, liberar el oxígeno y capturar el dióxido de carbono, regular el ciclo del agua y la calidad del aire.