
El Titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo, Laman Carranza Ramírez, informó que Hidalgo se ubica en el top tres nacional por el cumplimiento del índice de monitoreo y evaluación de los estados, calificado por el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).
En entrevista para el programa “Al Aire” del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, puntualizó que el CONEVAL es un organismo de prestigio internacional y de carácter nacional que evalúa la política social y pública.
Subrayó: “en esta evaluación nos pone en el top tres en el cumplimiento del índice de monitoreo y evaluación de los estados, en primer lugar está Jalisco y en segundo Oaxaca, pero ambos están empatados en número, por lo que Hidalgo, técnicamente se ubica en segundo lugar, y esto ha sucedido durante cuatro años”.
El funcionario estatal recordó que la razón de que la entidad se ubique en los primeros lugares es el resultado de la Ley de Planeación y Prospectiva, publicada en el 2016, “que son los pasos para hacer las cosas y las herramientas para realizarlas, se trata del derecho de los ciudadanos a un buen gobierno y esto se cumple mejorando los procesos”.
En ese sentido apuntó que el tablero estratégico de control de indicadores, es el mecanismo que está verificando el cumplimiento de los funcionarios, “y eso el CONEVAL lo ha evaluado como una buena práctica, porque se ve el desempeño de muchos servidores públicos”.
Además aseveró que cuando se diseñaron las herramientas se hizo en colaboración de expertos, como académicos, representantes del sector productivo y económico; de tal manera que la herramienta enseña a mejorar y ofrecer servicios de calidad.
Lamán Carranza comentó que la herramienta plasmada de manera digital, registra alrededor de 70 mil consultas, y muestra cómo va avanzando cada dependencia y los sectores.
Finalmente, expresó la importancia de caminar de la mano con la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Hidalgo, para seguir generando resultados en favor de la población hidalguense.